14 Sur » VALDIVIA se prepara para ser la CAPITAL AMERICANA de la Cultura 2016
Redes sociales 14 Sur

VALDIVIA se prepara para ser la CAPITAL AMERICANA de la Cultura 2016

Publicado el 12 Nov 2015

Con 242 actividades y el estreno del espectáculo “La Búsqueda de la Alegría” de la compañía catalana, La Fura dels Baus, la ciudad será protagonista a nivel internacional. 

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, junto al director ejecutivo de Valdivia Capital Americana de la Cultura , Antonio Ruiz-Tagle, anunciaron la actividad que inaugurará oficialmente la denominación de Valdivia como Capital de la Cultura en América (2016).
Se trata del espectáculo “La Búsqueda de la Alegría”, de la mundialmente conocida compañía de artes vivas, La Fura dels Baus, quienes harán el estreno mundial de este show.
La compañía catalana estuvo presente en Chile el 2009, cuando cerró el Festival Teatro a Mil con el paso de una marioneta gigante de cobre por las principales calles de Santiago. El espectáculo promete ser una gran fiesta ciudadana que transitará por las calles.
El Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, plantea que “la presentación de este espectáculo es un lujo para nuestra ciudad, pues se trata de una compañía que recorre el mundo realizando presentaciones ante multitudes, y en el caso de Valdivia, se añade un elemento único: podrán participar bailarines, gimnastas o acróbatas de la Región de Los Ríos, quienes podrán postular a través del sitio web www.capitalculturaldeamerica.cl/casting.

Panorámica-ValdiviaEl director ejecutivo de Valdivia Capital Cultural 2016, Antonio Ruiz-Tagle, agregó que “La Fura dels Bauls”, tiene una gran presencia a nivel mundial, lo que nos permitirá visualizar nuestra ciudad y lo más trascendente de esto, es la capacidad que se instala incorporando a talentos locales”. El espectáculo contempla la presentación de un coro integrado por más de 100 personas quienes interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven.
La obra se estrenará en enero próximo y contempla cuatro movimientos o escenas en un espacio abierto de la ciudad: estos movimientos representarán el destino, la aventura, el amor y la fraternidad, los que en su conjunto implicarán un despliegue de más de 200 personas, entre bailarines, gimnastas, coros, y técnicos.
Ruiz Tagle, explica que “estamos trabajando con la asociación de municipios de Los Ríos y el Core. Aquí la región debe ser la Capital Cultural y tendremos muestras de nuestros gestores culturales creando una oportunidad para los exponentes locales”, explica.
“Tenemos comprometidas 242 actividades culturales donde están las consolidadas que se realizan en la región como el Campamento Musical Marqués de Mancera más otras que se sumarán como el Teatro a Mil”.

About the Author