14 Sur » Andrés Sandoval: pasos calmos y grandes historias
Redes sociales 14 Sur

Andrés Sandoval: pasos calmos y grandes historias

Publicado el 16 Sep 2014

Andrés Sandoval, un periodista de tomo y lomo

 SA Andres SandovalTodas las cosas suceden por algo y, sin duda, encontrarme con este entrevistado no es la excepción a la regla. Como ya es costumbre en estos casos, lograr acomodar una fecha y hora de entrevista no fue fácil, pero finalmente di con una linda historia que termina con un entrevistador entrevistado. Le presento a Andrés Apolinario Sandoval Pineda.

Por dónde comenzar a narrar esta historia es una cuestión complicada, más aún cuando se quieren contar tantas cosas a la vez.

Empecemos por el momento de nuestro encuentro. Llegué a buscar a “Don Andrés” -como se conoce en el medio-, venía saliendo de la Nueva Radio Valdivia, donde actualmente se desempeña como director de prensa. Camino a la plaza Don Andrés saluda a todo mundo, toma un alfajor de chocolate de su amigo vendedor estacionado afuera del banco y lo guarda en su bolsillo diciendo “para un ratito más”. Yo camino a su lado sin saber que me llevaría a una clase de pasión por el periodismo, de esas que cuesta encontrar.

A paso lento, con 79 años a cuestas, llegamos a sentarnos en la plaza para comenzar con la conversación.

“Periodista por profesión, por oficio, por ganas y por todo lo que tenga que ver con el periodismo” así se define el mismo “Don Andrés”, quién con un carácter amable narra cómo dio sus primeros pasos en el periodismo, mencionando también que realizó sus estudios en la Escuela Normalista. Fue ahí, dentro de su enseñanza media, específicamente en un taller de teatro, que descubrió en él una nueva faceta que lo llevó más tarde al –en ese tiempo tan usado- radioteatro. “Te hablo del año 55 o 56 cuando la primera radio en abrirme sus puertas fue Radio Baquedano, yo con 16 o 17 años ya estaba frente a un micrófono radial” asegura.

Luego de su paso por Radio Baquedano de Valdivia, Don Andrés emprendió rumbo a Santiago, donde estudió parte de esta carrera que, según dice, no sólo se aprende en aula. “El periodismo casi no se estudia, si a ti no te gusta no hay forma de que te lo enseñen”.

 Una carrera en el extranjero también forma parte de la historia de vida de este personaje que marca pauta en el quehacer periodístico del país con su labor. “Trabajé en Centro América, Costa Rica, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Estados Unidos, incluso aprendí a narrar deportes que no son propios de nuestra cultura como el Béisbol”, cuenta Don Andrés con una gran alegría.

Al preguntarle cuál era la esencia del periodista, él respondió con una sola palabra “Ética”, para Don Andrés la cosa es clara “Para el periodista no sólo la sangre debe ser la noticia, el verdadero periodista debe saber buscar el fondo de toda información, que siempre salga lo social, que salga lo elemental” indicó.

Como buen hombre de radio, Don Andrés confía en que éste es el medio que jamás desaparecerá, porque llega a los lugares más recónditos, lugares a los que nadie llega.

Con todas mis ganas de aprender le pregunto ¿Qué le falta al periodismo?” y como tiene una palabra clave para todo, él responde nuevamente en seco “Intuición. Siempre hay que desear ver más allá, no sólo poner atención en lo evidente de las informaciones, en periodismo todo sirve”, con estas palabras Don Andrés define toda la profesión.

Como siempre un gusto entrevistar a un grande de quién aprender. Sin duda personajes como Don Andrés, merece la pena conocer, mencionar y hacer valer en el ahora.

Por Rocio Oyarzún