14 Sur » Stand Up Paddle, Una nueva forma de recorrer Los Ríos
Redes sociales 14 Sur

Stand Up Paddle, Una nueva forma de recorrer Los Ríos

Publicado el 17 Nov 2014

spaddEn hawaiano es Ku Hoe He’e NALU, que literalmente significa ponerse de pie, remar, navegar una ola. Y son estos componentes la base del Stand Up Paddle (SUP), un deporte acuático, vertiente del surf que consiste en recorrer ríos, lagunas o mar de pie sobre una tabla mientras se rema.

Benjamín Biskupovic (25), creador de SUP-Valdivia, lleva cinco meses dedicado por completo a esta actividad. Originario de Valdivia, el deportista cuenta que si bien el SUP aún no es tan conocido en Chile, poco a poco la gente se ha comenzado a interesar por esta nueva forma de recorrer río. “La diferencia con otros deportes de tabla es que no requiere ni viento ni olas. Solo necesitas agua y salir a remar”, explica, agregando que no es necesario tener conocimientos previos o preparación física como el windsurf o el surf.

A nivel mundial el Stand Up Paddle es uno de los deportes que más adeptos ha conseguido en los últimos años. Según el reporte 2013 de la Outdoor Foundation, organización sin fines de lucro norteamericana que busca incentivar los deportes al aire libre, el SUP se encontraba entre las actividades al aire libre más populares para primerizos con un 56%.

En ríos y mares

Biskupovic cuenta que uno de los aspectos que más ha atraído adeptos a este deporte es la facilidad con la que este se puede realizar al mismo tiempo que se admira el paisaje. “Te da una posibilidad de ver la ciudad o los bosques con una perspectiva que no se tiene desde un kayak u otro medio de trasporte” dice. Además, destaca las características de la región, en especial los ríos que rodean Valdivia como ideales para iniciarse en esta disciplina ya que “Los Ríos se presta para hacer este deporte porque está rodeada de agua. Tiene 300 km de ríos navegables, y el Stand Up Paddle, al ser un deporte acuático que puede practicarlo cualquier persona, es ideal para darle vida a los ríos, haciendo actividades en ellos y no solo mirándolos desde afuera”.

El Stand Up Paddle es un deporte que cuenta con distintas modalidades. Al poder practicarse en lagunas, mares y ríos cada “supista”-como son conocidos quienes lo practican- le da un nivel de dificultad según el lugar donde se haga la travesía, la velocidad con que se realice e incluso las corrientes que se encuentran en aguas elegidas.

“Hay quienes hacen SUP en ola, que es lo más similar al surf, es más extremo. De hecho, donde se puede surfear se puede hacer SUP. También se puede practicar en lagos y ríos que es la dificultad más baja, y en ambos casos Valdivia y la región son ideales para eso” explica el deportista.

Beneficios para la salud

Según la Asociación Argentina de Stand Up Paddle, los beneficios físicos del SUP se deben a que se trata de un deporte que trabaja la estabilidad, el tronco y la postura en una modalidad de bajo impacto. Junto a esto, se genera un gasto de energía dependiendo del ritmo con el que se remen las aguas.

“Es un deporte integral y de bajo impacto en el que se ocupan todos los músculos del cuerpo. Hay muchos deportistas que cuando están lesionados usan el SUP para hacer deporte pero con bajo riesgo” expone Biskupovic, quien agrega que la posibilidad de recorrer espacios naturales rara vez concurridos le da un valor extra que cada vez hace que más personas se interesen por este deporte.

“Hace dos años fue el boom en Europa y esperamos que este sea el año de Latinoamérica. Valdivia tiene todo lo necesario para ser un punto de encuentro tal como pasó antes con el kayak. Cualquiera puede practicar SUP, desde niños de ocho años hasta personas de más de 60, siempre y cuando sepan nadar” comenta Biskupovic.

Actualmente, en la región de Los Ríos se pueden hacer seis travesías diferentes, las cuales verían según su dificultad. Algunas incluso mezclan el trekking con este deporte acuático. “Al ser tablas inflables que se llevan en mochilas, podemos llegar a lugares de difícil acceso” explica Biskupovic. Los precios por travesía tienen un valor promedio de $15.000.

Para mayor información se puede visitar https://www.facebook.com/supvaldivia

http://www.standupchile.cl/

Por Michelle Carpentier

About the Author