14 Sur » SORAYA JADUE,Una Leyenda del Remo
Redes sociales 14 Sur

SORAYA JADUE,Una Leyenda del Remo

Publicado el 07 Sep 2015

La destacada boga-dora inició su carrera muy joven sobre las aguas del río Calle Calle y siempre se destacó entre sus compe-tidores. Estaba claro que en ella había un potencial que la llevaría por el camino del éxito. El último de ellos, los paname-ricanos de Toronto 2015.

Soraya Iffat Jadue Arriaza (40), nació en Santiago el 5 de febrero de 1975 y llegó a Valdivia junto a su familia cuando tenía 18 años. Actualmente, es una de las bogadoras más importante de nuestro país y que posee destacados logros a nivel internacional, el último de ellos, la obtención de la medalla de bronce en la prueba par corto femenino que se desarrolló en los Panamericanos de Toronto (Canadá) de este año.

Jadue comenta que “una de las cosas más complejas es el tema de los espacios con la familia, el remo te absorbe casi un 90% de tu tiempo y vas dejando de lado otras cosas como las salidas familiares y carretes con tus amigos. En el fondo, el remo es una disciplina de lunes a lunes donde estás constantemente entrenando. Con ello te vas dando cuenta que para cumplir un objetivo tienes que sacrificar otras cosas”, afirma.

soraya-jadue-toronto-2015

Tras su última hazaña en los Panamericanos de Toronto, la bogadora anunció su retiro señalando a la prensa que “me voy a lo grande con la alegría del bronce panamericano. Yo creo que todavía hay dudas, la idea mía es ir bajando un poquito las revoluciones. Existe un objetivo bastante interesante en marzo que es el preolímpico. No es mucha la diferencia entre el panamericano y el clasificatorio para las olimpiadas, pero tengo que evaluar todavía. Me mantengo entrenando y voy a ver en el camino, la idea es que si no sigo en el frente internacional trataré de seguir entrenando para el club, remar con las chicas nuevas e ir de a poco bajando las revoluciones”, afirma.

Certamen:

Preolímpico de Río de Janeiro 2003 Singles 1 de oro
Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 Dos sin timonel 1 de bronce
Juegos Sudamericanos de Buenos Aires 2006 Singles y dos sin timonel dos de oro
Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007 Dos sin timonel 1 de oro
Juegos Panamericanos Toronto 2015 Singles 1 de bronce

Total de medallas durante su carrera: 60

Historia de Logros

El 2003 Soraya Jadue, logró cinco medallas de oro en el Sudamericano que se disputó en aguas chilenas. Un año antes, en los juegos ODESUR de Brasil, obtuvo dos oros más en single y cuatro. Mientras que en los Juegos Panamericanos del 2003, sumó la presea de bronce en el doble. El 2006 en los Juegos Sudamericanos de Buenos Aires, la valdiviana alcanzó el oro en las pruebas de singles y en dos sin timonel.

Frente a la pregunta de qué es lo que se viene a futuro, Jadue responde que “uno como deportista debe transmitir lo adquirido yendo al club, tratando de salir en la lancha con los entrenadores y darle consejos a la gente. Creo que uno tiene que aportar para que los chicos mejoren”, afirma.

 

About the Author