14 Sur » SAN MARTÍN DE LOS ANDES, el paraíso al otro lado de la cordillera
Redes sociales 14 Sur

SAN MARTÍN DE LOS ANDES, el paraíso al otro lado de la cordillera

Publicado el 11 Feb 2016

Viajar es uno de los mejores placeres que la vida nos ofrece, al hacerlo tenemos la oportunidad de conocer lugares increíbles, convivir con distintas culturas, realizar deportes al aire libre y divertirnos con un sinfín de novedosas actividades, todo esto lo puedes encontrar en San Martín de los Andes, una de las ciudades cordilleranas más hermosas y emblemáticas de la Patagonia Argentina.

san martin bajaLocalidad nombrada de aquella forma en honor al libertador argentino José de San Martín, recibe diariamente a una vasta cantidad de turistas, quienes cansados de la rutina y el estrés quedan maravillados con la naturaleza del lugar. Esta zona se caracteriza por la majestuosidad de sus lagos, el verde profundo de sus bosques y los cautivantes paisajes, cuyo atractivo varía en cada estación del año.

Cristian Falquemberg, subsecretario de Turismo del municipio de San Martin de los Andes, señala que esta zona se destaca por ser diversificada, pues se puede visitar durante todo el año realizando distintas actividades. “San Martin tiene la particularidad de ser un destino de montaña que se puede visitar durante todo el año, quizás una de las particularidades de varios destinos de la Patagonia; por un lado tiene un verano con varias ofertas de servicios tanto gastronómico como de hotelería, y por otro lado un parque nacional, el más extenso y grande de la republica Argentina, el Parque Lanín, el que ofrece paisajes maravillosos caracterizado por lagos, ríos, especies nativas y circuitos atractivos y variados”.

Pero esta acogedora ciudad no sólo se destaca por su belleza y apacibilidad, sino también por su diverso turismo de aventura, como por ejemplo el trekking, rafting, kayak, parapente, ascenso a volcanes, entre otros; mientras que durante el invierno se pueden realizar deportes invernales como esquí y snowboard en el Cerro Chapelco, el centro de esquí más importante e histórico del país transandino.

Otra actividad fascinante que puedes realizar en San Martín de los Andes es la pesca deportiva, la que podrás disfrutar todo el año, teniendo la oportunidad de llevarte a casa truchas de los ríos y lagos de la región.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES AYER Y HOY

San Martín de los Andes viene trabajando hace varios años en distintos ejes de políticas de turismo y políticas municipales, las que tienen como principal enfoque la calidad de los servicios que se ofrecen a los múltiples turista que año a año visitan esta zona del país.

“Se ejecutan muchos trabajos en programas de calidad y capacitación de recursos humanos, se trabaja bastante con lo que tiene que ver con la infraestructura turística; nos importa todo lo que pueda embellecer a la ciudad, lo urbanístico con la ordenanza, además del cuerpo de fiscalización importante que logra controlar y encausar una ciudad que se destaque y sea valorada por los turistas gracias a las características que presenta la ciudad”, así lo manifiesta Cristian Falquemberg.

Asimismo, Falquemberg agrega que “con respecto a la difusión y marketing también se viene trabajando hace varios años con políticas muy fuertes vinculadas al mercado nacional argentino de las provincias del norte; pero también es muy importante el mercado chileno para San Martín de los Andes por la ubicación geográfica y por formar parte del corredor de los lagos”.

No hay que olvidar que la zona sur de nuestro país se encuentra a tan solo unas horas de esta ciudad cordillerana, por ende es altamente visitada por turistas chilenos durante todo el año, en especial durante sus temporadas de más alta demanda: vacaciones de invierno y verano.

EL CRUCE

Comienzan las vacaciones de verano y con ello los meses de calor, por lo cual la mayoría de los chilenos durante enero y febrero se prepara para viajar y como te habrás dado cuenta uno de los destinos favoritos de los chilenos es Argentina. Es por esta razón que los pasos fronterizos son una de las tantas preocupaciones que no sólo tiene nuestro país, sino también Argentina, y específicamente San Martín de los Andes.

“En términos de acceso se viene trabajando desde el municipio con distintas visiones para tratar de gestionar mejoramientos viales y de acceso al destino tanto internacional como nacional; se sigue con la política de continuar en esta línea buscando mejoras de accesibilidad a los destinos tanto terrestre como aéreos”, confiesa Falquemberg.

Con el paso del tiempo se espera que Chile y Argentina ejecuten un control migratorio más eficiente, el que tendrá la virtud de ser un solo control y no doble como se realiza en la actualidad. “En la nueva gestión se van a alentar todo ese tipo de acciones y fomentar una política y una prioridad dentro de la agenda, en esto se espera poder avanzar bastante, facilitar el acceso de los turistas de ambos países y que puedan transitar por un corredor”.

Es así como viajar a uno de tus destinos favoritos será más cómodo y placentero, San Martín de los Andes se encargará de cautivarte con su exuberante naturaleza y arquitectura particular de piedra y madera, por su gente y su cultura. Sumérgete en el lago Lácar o camina por el Parque Nacional Lanín, San Martín te espera.

About the Author