14 Sur » VI versión de “Sabores Mágicos” de Panguipulli
Redes sociales 14 Sur

VI versión de “Sabores Mágicos” de Panguipulli

Publicado el 12 Oct 2012
Por :

En la ocasión participaron chefs representantes de distintas empresas e instituciones, sin embargo, los grandes ganadores de la jornada fueron los alumnos del Liceo Gastronómico People Help People quienes se llevaron a casa el galardón del primer lugar.

El Concurso Gastronómico “Sabores Mágicos” se celebra hace seis años en la ciudad de Panguipulli y reúne a los mejores exponentes locales en torno a la tradición culinaria de la zona.

El evento es organizado por el Departamento de Turismo junto con el Liceo Gastronómico People Help People y tiene como objetivo convocar a empresarios turísticos y emprendedores a dar  a conocer  sus propuestas de preparación de platos locales  en el rango de Plato Principal.

La convocatoria es abierta y la propuesta es totalmente libre, sólo debe cumplir ciertos requisitos que se encuentran dentro de los criterios de evaluación a los que se somete el plato, dentro de estos se encuentran: Originalidad  de la receta  y rescate  de gastronomía  local, utilización de  insumos naturales  de la zona, facilidad   de  implementación y  replicabilidad en el menú local, presentación del  plato, y sabor.

En esta 6° versión del concurso “Sabores Mágicos” participaron distintos representantes de empresas, comunidades e instituciones del sector, quienes presentaron un total de siete platos denominados según los ingredientes que incluían.  Kako Üwa con Chuleta de Cerdo, La Era del Conejo, Patagonia Silvestre, Huilo Huilo Yuen, Aiwiñtuwn, Arrollado de Jabalí con Catuto Crocante y Salsa de Murta con Membrillo, Trucha Sietelagos.

El jurado estuvo compuesto por el chef Carlos Labrín, el chef argentino Alejandro Zolezzi, y el director de Revista 14 Sur, Guido Barbet.

El mejor plato

Luego de una larga deliberación del jurado en la que se apreciaron y deleitaron todos los platillos participantes, se anunció la entrega del primer lugar del concurso.

La elección recayó sobre los representantes del Liceo Gastronómico People Help People y su platillo denominado “Patagonia Silvestre”.

Este le debe su nombre a los ingredientes utilizados para su preparación, ya que los animales como el ciervo, el conejo, la liebre, y los digüeñes que incluyó, son característicos de la zona

Los ganadores, Marcelo Veloso y Gustavo Cabrera, de 19 y 17 años respectivamente atribuyen el mérito de haber ganado  a  la dedicación  y el cariño que le entregaron a la preparación del platillo mientras se encontraban en la cocina.

Ambos jóvenes comenzaron a interesarse desde muy pequeños en el área de la gastronomía y aseguran que esta victoria es fruto de ese gran esfuerzo.

Marcelo cuenta que, por vivir desde los 12 años en un restaurant de Neltume, desarrolló un gran amor por la cocina y el arte culinario.

“He recibido mucho apoyo de los chefs que han trabajado conmigo en distintos hoteles y restaurantes, porque me motivan a seguir trabajando y a obtener una satisfacción de mi trabajo.”

Por su parte, Gustavo cuenta que su interés por la gastronomía comenzó porque pasaba mucho tiempo con su madre en la cocina, lugar que comenzó a traerle de tal forma que decidió incluirlo en su futuro profesional.

“En realidad nunca  pensé que me fuera tan bien en esta área, sólo sé que me gustaría seguir en lo mismo por mucho tiempo más, quizás ahora en el comedor para tratar más con las personas, pero nunca dejaría de lado la cocina porque significa un arte para mí.”