14 Sur » Roberto Delmastro, El Legado de un Estadista
Redes sociales 14 Sur

Roberto Delmastro, El Legado de un Estadista

Publicado el 16 Ene 2015

Respetado por todos los sectores políticos y conocido por su gran capacidad de trabajo por la región, Roberto Delmastro Naso (69), dejó una huella difícil de alcanzar y un legado concreto y plausible: El Barco de Los Pobres.

Un rebelde cáncer se lo llevó, pero su obra se mantendrá de manera permanente en la región. De bajo perfil y alejado de la denuncia fácil y simplona, será recordado como un político de fuste, un estadista y un trabajador incansable que representó siempre los intereses de los habitantes del distrito 53 en la Cámara de Diputados.

YUNUS 1Casado con María Inés Anwandter, fue padre de tres hijos y estudió en el Colegio Patrocinio de San José de Valdivia. Posteriormente, ingresó a la Universidad Austral donde obtuvo el título de ingeniero forestal. En 1972, obtuvo una beca de la Fundación Ford para desarrollar un Magister en Ciencias con mención en Forestal y Genética en la Universidad de Carolina del Norte (USA).

Trabajó en varias empresas, entre ellas, Maderas y Sintéticos de Valdivia, Fábrica Laminadora de Maderas S.A y Laminadora de Maderas S.A, Forestal Pedro de Valdivia Ltda, Empresas Arauco y Forestal Arauco S.A. Fue profesor de Genética y Mejoramiento Forestal en el Instituto de Silvicultura y Reforestación de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile, donde también se desempeñó como director de escuela. Desarrolló cargos en organismos internacionales como consultor para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

 

 

Al servicio de las personas

Roberto Delmastro Naso, inició su carrera política en 1997. Fue elegido diputado independiente por Renovación Nacional por el distrito 53 (Corral, Lanco, Máfil, Mariquina y Valdivia). Ingresó a la Cámara de Diputados en el período 1998-2002 y formó parte de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones. El 2001 fue reelecto para el período 2002-2006 y se desempeñó como integrante de la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. Reelegido por segunda vez (2006-2010), se incorporó oficialmente a Renovación Nacional y formó parte de la comisión permanente de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana. Finalmente, fue electo diputado por un cuarto período 2010-2014, donde integró la Comisión permanente de Ética y Transparencia en la Cámara de Diputados.

El Barco de Los Pobres

Una buena copia, es la frase que define el trabajo que realizó Roberto Delmastro al crear El Barco de Los Pobres, experiencia basada en la exitosa cruzada de Muhammad Yunus, el banquero y economista de Bangladés que desarrolló el concepto de microcrédito en personas modestas. Delmastro copió la idea del Banco de Los Pobres y la adaptó a Valdivia.

El Barco de los Pobres, es una Institución privada sin fines de lucro, cuyo objetivo es otorgar microcréditos a personas de muy escasos recursos. La idea final es que puedan iniciar un pequeño proyecto productivo que les permita generar autoempleo e independizarse económicamente en un futuro cercano. La Misión de la institución resalta que “la eliminación de la pobreza más extrema a través del otorgamiento de microcréditos a personas de muy escasos recursos, busca la capacidad de emprender, con el fin de que puedan iniciar un pequeño proyecto productivo.

Las personas que accedieron a este modelo de microcrédito, son en su mayoría mujeres, madres de familia y sostenedoras de su hogar, que tienen una habilidad para desarrollar una actividad productiva propia e independiente. Abarcando las comunas de Valdivia, Corral, Lanco, Máfil, San José de la Mariquina y que no podían acceder a garantía alguna que avalará su crédito.

Sin duda, el Barco de Los Pobres, es una de las obras que en materia económica ha tenido más impacto en la región de Los Ríos. No sólo por su aporte social, sino por la innovación planteada y porque queda demostrado que las personas bien enfocadas terminan cancelando sus compromisos financieros. En este punto, Roberto Delmastro fue visionario y se extrañará esa capacidad de un político que como dice el refrán popular: “vino a servir a los demás en política y no a servirse el mismo”.

Emprendedores- Rubros del Barco de Los Pobres

  • Comercio (Negocios de barrio, bazares, rotiserías, ferias libres, verdulerías y frutas, viveros, comerciantes ambulantes, venta de ropa reciclada, entre otros)
  • Producción y venta (Amasandería y repostería, corte y confección, artesanías, entre otros)
  • Servicios (Peluquería)
  • 96% de los emprendedores del Barco de Los Pobres son mujeres
  • 4% de los emprendedores son varones

Por Sebastián Roldán

 

About the Author