14 Sur » RÍO SAN PEDRO
Redes sociales 14 Sur

RÍO SAN PEDRO

Publicado el 11 Feb 2016

rio san pedro baja

Con casi 80 km de largo, el Rio San Pedro se posiciona en la región como un paisaje imperdible y como el nicho de la pesca deportiva en la región.

El San Pedro es un río de origen glaciar que posee un régimen de alimentación pluvial, además de las aguas de pequeños riachuelos aledaños. Su extensión es de aproximadamente 80 kilómetros y cruza las comunas de Panguipulli y Los Lagos.
Al encontrarse cerca de centros urbanos es fácil acceder a sus aguas, y debido a su larga extensión posee zonas calmas y otras áreas con correntosos rápidos donde se pueden practicar deportes extremos como rafting.
El turista que visita por primera vez el San Pedro no puede evitar detenerse unos segundos a observar el imponente río, no sólo por la abundancia de sus aguas, sino principalmente por el majestuoso resplandor del color zafiro que las impregna. Porque el San Pedro es un río de aguas verdes, un río traslúcido de aguas claras que se encuentra rodeado de verde flora y acompañado del soundtrack de la naturaleza.
Sin duda una postal difícil de olvidar.
Flora y Fauna.
El bosque valdiviano proporciona sombra y guarida a las aguas del San Pedro, entre las especies más comunes de flora podemos encontrar Lingues, Ulmos, Tepas, Coihues, Robles, Olivillos, Lumas y Arrayanes, además de algunos arbustos de Murta y las siempre cotizadas Nalcas.

Por otro lado podemos encontrar una diversidad de especies que conforman la fauna del San Pedro, entre las que destacan los peces, además de aves, crustáceos, insectos y animales que se nutren de las aguas del río. En algunos sectores cercanos habitan Pudúes, Monitos del monte, Zorros, Pumas, Jabalíes y Coipos.
Sin embargo, las especies que convocan mayor atención son sin duda los peces, en el San Pedro existen diversas especies de trucha, y en algunas ocasiones salmón, pejerreyes, bagres y carpas.

Catch and Release

La belleza y la riqueza biológica del San Pedro lo transforman en uno de los escenarios más cotizados de la región para la práctica de pesca deportiva. Gracias a la diversidad de especies que habitan en sus aguas se pueden realizar distintas modalidades del deporte, como la pesca con mosca, el trolling, spinning, entre otras.
Las especies más cotizadas por los pescadores deportivos que podemos encontrar en el San Pedro son la Trucha arcoíris, Salmón chinook, Pejerrey chileno y argentino, Bagres y Carmelitas.
Ya lo sabe, no es necesario ir muy lejos para encontrarse con exóticos parajes y aguas cristalinas, ya que aquí en nuestra región tenemos al San Pedro, un río que carga en sus aguas la combinación perfecta del azul del cielo y el verde de la selva valdiviana.

EL RIÑIHUAZO Y EL SAN PEDRO:

En mayo de 1960, luego del terremoto más grande que se haya registrado en la historia, ocurrió un segundo desastre: parte del cerro Tralcán se desplomó sobre la hoya hidrográfica del Río San Pedro, causando obstrucción en el desagüe del Lago Riñihue, lo que provocó que éste amenazara con desbordarse y acabar con los pueblos que se encontraban cercanos al río. Gracias a la valiosa labor de un grupo de valientes voluntarios que trabajaron entre rocas, barro y máquinas para poder vaciar lentamente el lago, evitando así que ocurriese una tragedia de proporciones.

About the Author