14 Sur » Río Bueno Rock: el escenario más grande de la Región de Los Ríos
Redes sociales 14 Sur

Río Bueno Rock: el escenario más grande de la Región de Los Ríos

Publicado el 13 May 2014
Por :

rio-bueno-rock-2013Dos días de Rock y Metal al aire libre a mediados de febrero es una de las promesas que tiene Río Bueno Rock hace 11 años. El espacio se generó para presentar el trabajo de las bandas a nivel local, regional, nacional e internacional. Es por esto que se posiciona al festival como uno de los más connotados en el sur de Chile y uno de los generadores de otros festivales como Chiloé Metal Fest y Merken Rock según uno de los organizadores pioneros, Christian Villanueva.

Aproximadamente en el año 2003, Christian Villanueva, apodado “Camión”, Carolina Paredes y Marcelina se propusieron crear un espacio musical gratuito en Río Bueno donde las bandas puedan mostrar su música. Con esta iniciativa ya en marcha, se motivó a ingresar al equipo Helmuth Del Río y Alex “Coyote” Delgado. Finalmente el flujo de personas en la organización se fue acomodando hasta que quedó el recordado Alex Delgado junto a Christian Villanueva.

“Camión”, uno de los primeros organizadores y vocalista de la banda riobuenina: “Panteoneros”, recuerda que el primer festival fue una mezcla de metal, rock y un sazón de Hip-Hop, pero con el paso del tiempo éste último se fue sacando del programa para sólo centrarse en rock metal.

Río Bueno Rock es uno de los Festivales de Rock-Metal más grandes en la Región de Los Ríos. Son casi más de 10 años de este proyecto, sin embargo, la organización actual estipula que va en su VII versión, porque en los comienzos el festival no se realizó anualmente.

Las primeras versiones del festival se consideraron artesanales, pues con sus propias manos difundieron, contactaron y armaron el primer festival de música en Río Bueno. Una de las nuevas organizadoras del festival, Marcela Carrillo, recuerda que el primer escenario se ubicó en la Plaza de la Republica, donde tocaban bandas de La Unión, Osorno y Río Bueno.

Estos comienzos narran la construcción de espacio y de lo lento que fue el proceso, pero la experiencia y constancia posicionan a la ciudad del río “Bueno” como la cuna del rock y metal más grande en la Región de Los Ríos. Aunque los organizadores del festival con el paso del tiempo han ido rotando, ya sea por problemas personales o partidas, quienes pasaron, quienes quedan y las personas que no están dentro del festival pero ayudan año a año generan que el Río Bueno Rock se mantenga a punta de cañón.

La muerte de uno de los pioneros del festival, Alex Delgado, fue uno de los acontecimientos que marcó a Río Bueno Rock. El cariño, la estima y el reconocimiento que se le hace a uno de los precursores de este proyecto es enorme entre los cercanos. Por este motivo, sus amigos, gente interesada en el festival y músicos quisieron seguir con este gran espacio.

Una de las nuevas organizadoras, Marcela Carrillo, recalcó que si no fuera porque Alex tenía tan clara la idea de construir un espacio de música, específicamente de Rock y Metal, no hubiesen continuado con el festival. Otra de las organizadoras, Ivonne Díaz, comenta que Alex aún las ayuda, ya que, ella cuenta con una agenda de contactos que él mismo dejó.

Por todos los motivos antes mencionados, Río Bueno Rock no decae, los nuevos organizadores: Marcela Carrillo, Ivonne Díaz, Rodrigo Ceballo y Sebastián Vilaza, con la ayuda de Camión, que este año se quiso mantener apartado de los cabecillas de Río Bueno Rock, y la gente anónima que ayuda a generar este festival tienen impregnada la idea de que es importante generar espacios para fomentar a los artistas regionales, nacionales e internacionales y no a bandas tributos.

Este año el festival convocó en su mayoría a bandas del sur, y al más estilo Woodstock, como una gran familia, no de hippies precisamente, convivieron durante dos días de forma responsable en el recinto Paperchase Club de Río Bueno, el lugar de encuentro hace unos tres años donde comenzó a masificarse en totalidad el festival.

A través de la responsabilidad se demuestra año a año a la comunidad riobuenina que los metaleros y rockeros pueden disfrutar de música sin llegar a la violencia o a generar destrozos en la ciudad.

En esta versión los artistas que llegaron al escenario del Río Bueno Rock el viernes 21 de febrero de 2014 fueron: Violento, Pendencieros, Infectosis, Infamus, Hategrama, Distraught, Maniaco, Verdugo y Massakre; continuando el día sábado 22 del mismo mes con: Pegotes, Unión, Panteneros, Los Mottas, Teoría de un Otoño Pasajero, Eskulapio y Los Más Vivos.

Una de las bandas locales de Río Bueno que participó en esta versión y que ya tiene su espacio en el festival hace tres años es Pantoneros. Esta banda está compuesta por: John Yeager (guitarrista), Christian Villanueva (voz), Pablo Ruíz (bajo) y Sebastián Vilaza (batería). La banda que lleva por logo: “Rock y pilsen” no tiene un estilo definido, ya que son la emigración de varias bandas. Pero, según lo expuesto por el vocalista y el baterista, no les interesa tener un estilo musical definido, ellos disfrutan tocando y eso es lo importante.

El vocalista y  uno de los pioneros de Río Bueno Rock, Camión, narra que faltan escenarios para que las bandas a nivel local presenten sus trabajos. Por otro lado el baterista y actual organizador de Río Bueno Rock, Sebastián Vilaza, destaca que más que mostrar talento en el escenario del festival se demuestra el trabajo que tienen las bandas.

El festival de Río Bueno promueve un escenario sureño fundamental para mostrar la perseverancia, innovación y arduo trabajo de músicos chilenos. Además, la presencia de bandas internacionales que poco a poco se suman a esta iniciativa, demuestra la buena organización, dedicación y amor a la cultura musical que poseen los organizadores del festival, y como dijo Ivonne y Marcela al momento de cerrar la entrevista: “Aguante Río Bueno Rock”.

Por Fiorella Molina.