14 Sur » Quiromantra: CREANDO MANTRAS DESDE EL FOLK ROCK
Redes sociales 14 Sur

Quiromantra: CREANDO MANTRAS DESDE EL FOLK ROCK

Publicado el 07 Ene 2014
Por :

Quiromantra-1Quiromantra es un trío de músicos lanquinos, compuesto por Juan Barrientos, Héctor Mella y Víctor Navarrete. Se autodefinen como una banda de Folk/ Rock y llevan casi una década tocando juntos, a pesar de que en Chile son, aún, prácticamente desconocidos.

Ninguno supera los 30 años. Quienes nacimos en regiones y tuvimos alguna vez un interés artístico, sabemos muy bien cómo funcionan las cosas en nuestra centralizada franja de tierra: Si quieres triunfar, vivir en Santiago, es un imperativo. Para quienes deciden seguir un camino diferente, la tarea es ardua. Este es el caso de la banda de Folk/Rock, Quiromantra, cuyos integrantes son oriundos de la ciudad de Lanco, y con los cuales conversamos para conocer un poco más de su historia, y de cómo ha sido para ellos la experiencia de ser músicos desde, prácticamente, el fin del mundo.

¿Cómo comienza Quiromantra? ¿Hace cuántos años tocan juntos?

Llevamos cerca de 8 años haciendo música juntos. Al inicio componíamos y grabábamos directamente a casette. Nos juntamos por amistad y por el gusto de sentir cuando el sonido logra una profundidad que es tuya y que te recorre como una corriente eléctrica. Una corriente eléctrica de colores.

¿De dónde surge el nombre de la banda, tienen alguna cercanía con la práctica de artes adivinatorias?

Originalmente le pusimos Quiromantra a una improvisación de 54 minutos y luego se transformó en nuestro nombre. Lo traducimos como “mantra hecho con las manos” que es lo que muchas veces sentimos con nuestra música.

¿Cómo ha sido para ustedes la experiencia de pertenecer a una banda, no sólo del Sur de un país completamente centralizado, sino además, de una ciudad pequeña, como es Lanco?

Nuestra experiencia ha sido complicada en el sentido de los pocos espacios para presentase en vivo y para ensayar. En nuestro caso hemos buscado soluciones por nuestra cuenta. Actualmente, nos encontramos grabando dos discos con canciones cantadas. Luego continuaremos con los temas instrumentales. Nos interesa mucho componer, arreglar y grabar en nuestros propios términos.

Sus canciones son particularmente intensas instrumentalmente, ¿Cómo es el proceso de composición?

Los temas nacen de diversas formas, a veces alguien llega con un tema casi armado y luego este se enriquece al compartirlo con el grupo. Otras veces son el resultado de largas improvisaciones. La idea es conectarse con lo que se transmite al tocar y luego ver qué nos interesa aportar para el “organismo” que creamos.

Me imagino que deben haber historias detrás de los temas instrumentales, por ejemplo, el tema “El Desvelo” tiene una melodía y ritmo muy cautivador, ¿Cuál es la historia ahí?

El desvelo es cuando te vas a dormir pero no lo logras porque tus ojos atraviesan la pared. Entonces cierras los ojos y tus ideas se ponen de pie antes que tu cuerpo.

Más info:
http://myspace.com/quiromantra
www.facebook.com/quiromantra

                                                                                        Por Macarena Solís
  1. lore

    wena cabros!!! aguante su musica y ojala se hagan conocidos en muchas partes de Chile!