14 Sur » ¿Qué sabes del Papiloma humano?
Redes sociales 14 Sur

¿Qué sabes del Papiloma humano?

Publicado el 12 Dic 2014

Se estima que aproximadamente un 16% de la mujeres chilenas sanas de toda edad están infectadas con esta silenciosa enfermedad de transmisión sexual. Aquí te explicamos qué es y de qué forma se puede prevenir.

virus papiloma 2Por años, variados mitos han rodeado al Virus del Papiloma Humano, conocido también como VPH. Que se transmite por la saliva o que los hombres son inmunes, son algunos de los más populares. Lo cierto es que tanto hombres como mujeres estamos igualmente expuestos a este virus de transmisión sexual y a la posibilidad de desarrollar cáncer de cérvix, útero, anal o bucal.

Según cuentan los expertos de Red Salud UC, el Virus del Papiloma Humano es un virus común que se transmite por contagio sexual, el cual en la mayoría de los casos no presenta síntomas por lo que puede pasar desapercibido.

Considerada la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo, existen más de cien tipos de VPH. La mayoría son relativamente inofensivos y un grupo de aproximadamente entre 30 y 40 son los más peligrosos.

Según información del Ministerio de Salud (Minsal), los tipos de VPH pueden ser calificados de alta a baja peligrosidad. Los de riegos más bajos pueden causar verrugas vaginales y los de riesgo alto son causantes de aproximadamente el 70% de casos de cáncer de cuello uterino y otros relacionados a los órganos sexuales femeninos y masculinos.

Desde el Minsal, agregan que en Chile, cada año mueren cerca de 600 mujeres por cáncer del cuello del útero, por su parte, las verrugas genitales representan más del 20% de las consultas por infecciones de transmisión sexual, lo que hace de esta la infección más frecuente en hombres y mujeres.

¿Cómo se transmite?

Al ser una enfermedad de transmisión sexual, el VPH se transmite al contacto de piel con piel. De acuerdo a la información de Red Salud UC, del Hospital de la Universidad Católica de Chile, “el VPH es más común en los adolescentes y personas jóvenes. Se calcula que después de un año de iniciada la actividad sexual, un tercio de las adolescentes estarán contagiadas por VPH y al cabo de 3 años, estarán infectadas la mitad de ellas. Una mujer tiene un 80% de probabilidades de haberse infectado con el VPH al tener 50 años de edad. El riesgo de infección por VPH aumenta a mayor cantidad de parejas sexuales”.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente, el VPH pasa desapercibido ya que no presenta ningún síntoma. Algunos de los tipos producen verrugas o lesiones que pueden desarrollar cáncer.

¿Cómo se previene?

Según los expertos, al ser una Enfermedad de Transmisión Sexual, la forma más segura de prevenir el VPH es la abstinencia. Luego, se recomienda usar preservativos como los condones, aunque estos no protegen completamente a las personas de ser infectadas.

De acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Salud, en la actualidad no existe una cura para el Virus del Papiloma Humano, pero si tratamientos para las diferentes enfermedades que puede provocar.

Vacuna para prevenir

Hoy en día existe una vacuna dirigida a niñas y adolescentes, la cual previene aproximadamente el 70% de casos de cáncer de cuello uterino y el 90% de verrugas vaginales. Los expertos de Red Salud UC recomiendas que niñas entre 9 y 11 años se vacunen. Este rango se puede extender hasta los 26 años siempre y cuando no haya iniciación de actividad sexual.

“Esta vacuna es muy eficaz para prevenir estos tipos del VPH en mujeres jóvenes que no han sido expuestas a ellos antes de ponerse la vacuna. Sin embargo, la vacuna no tiene efecto terapéutico sobre las lesiones causadas por el VPH existentes antes de utilizarla”, resaltan.

Debido al riesgo que este virus presenta, lo recomendable es visitar periódicamente al ginecólogo o al urólogo.

Por Michelle Carpentier

About the Author