14 Sur » ¿Qué es la tenencia animal responsable?
Redes sociales 14 Sur

¿Qué es la tenencia animal responsable?

Publicado el 13 May 2014
Por :

perroLa podemos definir como la forma correcta de criar, manejar y mantener a una o más mascotas.

según la ordenanza municipal se considera dueño de una mascota a aquel que lo alimenta. Por lo tanto todo individuo que alimente un animal en su casa o en la vía pública pasa a ser inmediatamente SU RESPONSABLE y adquiere el deber de mantenerlo adecuadamente, de lo contrario puede ser multado en dinero o en trabajo comunitario y además deberá asistir a educación sanitaria por el hecho  de mantener un animal en la calle. Además comete el delito de maltrato animal por mantener un animal en situación de calle.

De acuerdo a esta normativa si usted quiere alimentar a un animal vago en la calle está cometiendo un delito doble.

La forma correcta si realmente aprecia al animal, es brindarle un espacio en su casa al abrigo del frio y del calor mantenerlo alimentado con agua fresca siempre a disposición con desparasitación y vacunas al día. No debe dejarlo vagar solo siempre debe estar sujeto por un correa o tirador a un collar o arnés y en el otro extremo un humano responsable, si sale a pasear debe llevar bolsas plásticas para recoger las fecas que deja en el camino.

En este sentido, en la eventualidad que el perro fuera a defecar en el antejardín del vecino, este está en todo su derecho de entablar una demanda presentando pruebas graficas en fiscalía para iniciar el proceso judicial.

Para aquellos que creen solucionar el problema abandonando a los animales en las puertas de  clínicas veterinarias,  lo siento… también es un doble delito, porque es un doble abandono. Las clínicas veterinarias no son hospederías ni centro de acopio de animales abandonados, son instituciones privadas de salud animal, no reciben fondos solidarios de ninguna institución, para eso existen las protectoras de animales que son la que tienen convenios de pago con algunas clínicas.

El abandonar a un animal es un delito y pasarle la responsabilidad, el gasto de mantención, tratamientos médicos, horas de cuidado, esfuerzo, preocupación y muchas veces frustración  a otra persona  (que no pidió la responsabilidad) es una irresponsabilidad.

Tenencia responsable es también brindarle una buena alimentación, si el alimento es de mala calidad se va a ver reflejado en el brillo del pelaje, la forma del cuerpo y pueden llegar a dañar su hígado. La regla es si va a tener (tenencia) un animal debe tener los medios adecuados para mantenerlo, si le va a dar las sobras, entonces no tenga perros o gatos.

En la naturaleza cuando existe alimento disponible sólo el macho y la hembra alfa se cruzan para tener descendencia, el resto de la manada no. Es muy simple de entender, si hay alimento me puedo reproducir, si no hay alimento no me puedo reproducir y sobrevivo con lo que tengo.

Llevémoslo a la calle, si le doy alimento a un perro, entonces su naturaleza entiende que se puede reproducir y nacen más cachorros en situación de calle, por lo tanto hay más riesgo que SU mascota se infecte con virus. ¿Por qué?, sencillo los perros de calle tienen inmunidad por contacto con virus y sólo han sobrevivido los más resistentes. Cuando usted le da comida en la calle a un perro, este se va a acercar, va a jugar con usted, lo va a acariciar y cuando llegue a su casa, al primero que saluda es a su perro… chan… sin querer usted le transmitió la enfermedad a su regalón por ser caritativo con otro perro. Les propongo algo mejor, si quiere alimentar perros… cómprele alimentos a los perros que ya están en perreras o protectoras animales, ellos tienen muy pocos recursos y en lo que más gastan es en alimentos. “Es que el perrito estaba enfermo” pero no lo va a salvar dándole comida, muchas veces los perros enfermos no comen, esos necesitan cuidados médicos.

La responsabilidad de un animal es sólo de su amo o dueño, no de otra persona. Las crías de su mascota, también son su responsabilidad, por lo tanto, tiene el dueño el deber de castrar (machos y hembras) a su mascota (perros y gatos) si ésta no es un animal de exposición o si ya no participa en exposiciones.

El no castrar a un animal es una responsabilidad que no todos cumplen cuando queda preñada la gatita o el perrito, porque muchos se deshacen de las crías o las abandonan. El castrar o esterilizar es un acto humanitario, porque evita el abandono y el sufrimiento de crías inocentes.

Uno de cada diez cachorros de gatos y perros encuentra un hogar, nueve sufren en el camino hasta la muerte. Sea Humano y esterilice a su mascota.

Un abrazo y el afecto de siempre

Por Juan Luis Moreno

Médico Veterinario