14 Sur » Plan Escuela Segura: Contra el bullying y el abuso infantil.
Redes sociales 14 Sur

Plan Escuela Segura: Contra el bullying y el abuso infantil.

Publicado el 28 May 2015

El plan gubernamental busca fortalecer en todos los colegios del país, las medidas para prevenir y proteger a los estudiantes de todo tipo de riesgos, entre ellos el bullying o el abuso sexual. La idea es potenciar una cultura, un ambiente de constante prevención y cuidado en todos los establecimientos.

La convivencia escolar y la seguridad en los colegios son aspectos fundamentales en la realización de esta estrategia, para ello se necesitará de la colaboración y participación de los diversos integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos, asistentes de la educación, padres, madres, apoderados y sostenedores.
Entre las medidas que desarrollará e impulsará el Plan Escuela Segura, se encuentran:niña

1. La Superintendencia de Educación Escolar fiscalizará y sancionará a los colegios que no cuenten con sus protocolos de convivencia escolar y de prevención de abuso sexual.
Desde este año, el Ministerio de Educación, tras la promulgación de la ley sobre violencia escolar en septiembre de 2011, está exigiendo a todos los colegios que cuenten con un reglamento y un encargado de convivencia escolar. La tarea de fiscalizar que este reglamento se cumpla, recaerá ahora en la Superintendencia de Educación Escolar que también sancionará a los colegios que no cumplan con la norma que protege a los estudiantes de situaciones de maltrato escolar.

Además, la Superintendencia establecerá una nueva exigencia a todos los establecimientos para que ellos cuenten y apliquen protocolos y reglamentos específicos para prevenir y actuar ante casos de abuso sexual. Esta información estará disponible para todos los padres y apoderados en la ficha de establecimientos que se publica en www.mineduc.cl.

Las sanciones que puede aplicar la Superintendencia por el incumplimiento en los reglamentos de convivencia escolar o en el de prevención del abuso sexual, van desde las amonestaciones, pasando por las multas monetarias hasta la pérdida del reconocimiento oficial para situaciones graves y reiteradas. Las multas pueden ascender a los 2 millones de pesos.

2.Se implementarán cambios curriculares para incluir la prevención del abuso sexual desde 1° básico.
Ya se presentó al Consejo Nacional de Educación, la propuesta de hacer obligatorio, a partir de 2013, el ramo de Orientación de 1° a 4° básico, en el que se incluya la prevención de abuso sexual, con temáticas como el “cuidado del cuerpo y de la intimidad”.

Además, a partir de 5° básico, se incluirán temas específicos sobre la prevención de abusos sexuales, como mantener una comunicación efectiva con la familia, identificar un adulto de confianza, resguardar la intimidad, evitar exponer información personal y reconocer situaciones de riesgo.

3.Se construirá un Índice de Seguridad en la Escuela.
El Mineduc construirá un Índice de Seguridad en la Escuela que se reportará anualmente y permitirá monitorear los avances en el proyecto de Escuela Segura para perfeccionar la política. Este índice se construirá a partir de encuestas muestrales a establecimientos, estudiantes, directores, docentes, padres y reportes de denuncias en la justicia, superintendencia escolar, JUNJI o www.ayudamineduc.cl.

4. Se apoyará a los colegios para mejorar la prevención.
Se apoyará a los colegios con material, talleres, capacitación de docentes y de encargados de convivencia escolar y guías para estudiantes en las temáticas de convivencia escolar y abuso sexual. Esta información estará disponible para todos en la página web del Mineduc.

El Mineduc cuenta con mucho material de apoyo para los integrantes de la comunidad escolar en materia de convivencia, abuso sexual, maltrato y otras materias asociadas. Todo será reunido en un nuevo espacio dedicado a la Escuela Segura, que estará disponible a través de mineduc.cl.
Además, a través de Enlaces, se están realizando seminarios por todo el país sobre internet segura y grooming.

5.Se instaurará el Día de Escuela Segura en todos los establecimientos del país.
Se solicitará que los establecimientos destinen para este segundo semestre, un día donde los padres, madres y apoderados puedan conocer el establecimiento por dentro, su infraestructura, personal, vida al interior de éste, además de sus protocolos y reglamentos de convivencia y abuso sexual.

Además, desde 2011, se instauró el Día de la Convivencia Escolar, donde se invita a los establecimientos a reflexionar y realizar distintas actividades y potenciar medidas de prevención de bullying, involucrando a toda la comunidad educativa.

6. Se reimpulsarán los programas de educación sexual.
Se reimpulsará la convocatoria a todos los establecimientos educacionales para que tengan programas de educación sexual de acuerdo a sus proyectos educativos. Además se promoverá la capacitación de los docentes para que desarrollen los programas sexuales en sus colegios.

7. Política de prevención de consumo de alcohol y drogas.
El Mineduc en conjunto con Ministerio del Interior a través de SENDA, lanzará un proyecto de ley que abarcará una política para prevenir el consumo de drogas y alcohol para todos los establecimientos del país, como parte del Plan Escuela Segura.

About the Author