14 Sur » PILAUCO,un Sitio con Historia de América.
Redes sociales 14 Sur

PILAUCO,un Sitio con Historia de América.

Publicado el 12 Nov 2015

Un circuito museográfico que refleja el valioso patrimonio cultural que posee la ciudad, es uno de los atractivos que se puede encontrar en Osorno, donde se hallaron restos fósiles de animales que vivieron hace más de 13 mil años en este territorio.

El descubrimiento del Sitio de Pilauco Bajo, se inicia en 1986 cuando aparecen restos de un animal prehistórico mientras se edificaba el conjunto habitacional Villa Los Notros en Osorno. Tras el hallazgo, se sacaron las piezas removidas por los obreros y se enviaron al Museo Nacional de Historia Natural, donde recibieron medidas de conservación preventiva y se realizaron los primeros análisis.

Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Austral y encabezados por la arqueóloga, Ximena Navarro, y el geólogo, Mario Pino, se dedicaron a realizar un trabajo de excavación que obtuvo resultados que permitieron no sólo descubrir otras piezas fósiles del gonfoterio, sino que también de otros animales no detectadas en el descubrimiento de 1986.

El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, explica que “para nuestro municipio éste es un verdadero tesoro histórico, una vitrina mundial que las nuevas generaciones deben conocer y estudiar, pues hablamos del descubrimiento de un yacimiento fosilífero ubicado en plena ciudad, un sitio paleontológico con cualidades únicas, que hoy por hoy es prueba manifiesta de la vida que existía en Chile, y primordialmente en Osorno, hace aproximadamente 14 mil años atrás. Los invito a vivir esta experiencia verdadera aventura turística – cultural”.

La Huella que Pone en Jaque laTeoría del Poblamiento Americano

Mientras se desarrollaban las excavaciones en Pilauco, se encontró una huella en un sedimento fosilífero, semejante al de una pisada humana. El hallazgo, una vez más pone en jaque la teoría del poblamiento americano que tiene una fecha de 12 mil 500 años atrás. El dato arrojaría una fecha de 14 mil años, lo que sumado a los hallazgos de Monte Verde, sitio cerca de Puerto Montt, cambiarían la historia del poblamiento americano.

Museo del pleistoceno en el Parque Chuyaca

El municipio de Osorno, está desarrollando acciones concretas para edificar el primer Museo del Pleistoceno, sala que reunirá el material obtenido desde el sitio de Pilauco Bajo. La idea es poder exponer los restos de Gonfoterios (elefantes), Milodones (osos), Felinos Dientes de Sable (tigres) y caballos de la época.

PRINCIPALES RESTOS ÓSEOS Y ORGÁNICOS RECUPERADOS:
1. Gonfoterio: Stegomastodon platensis.
2. Caballo: Amerhippus
3. Cérvido o Camélido en proceso de identificación.
4. Zorrillo: Conepatus
5. Herbívoro roedor tipo coipo en proceso de identificación.
6. Omnívoro, roedor pequeño.
7. Herbívoro no identificado
8. Carnívoro no identificado en análisis (garra)
9. Restos óseos de avifauna: huesos largos y carpo-metacarpos.

Gonfoterio de las Pampas (Stegomastodon platenses)

Los Gonfoterios, erróneamente llamados mastodontes, fueron un antiguo grupo de mamíferos emparentados con los elefantes. La especie más común en el sur de Chile fue el Gonfoterio de las Pampas, cuyos restos son los más abundantes en el sitio Pilauco. Superaban las 4 toneladas y eran tan grandes como un elefante moderno.

Milodón  (Mylodon darwini)

Los milodones fueron grandes mamíferos herbívoros emparentados con los perezosos. Sus fósiles han sido hallados principalmente en el sur de Chile en la Cueva del Milodón de Magallanes donde se descubrieron huesos, fragmentos de piel y heces en buen estado de conservación. Gracias a esto, sabemos que la piel de los milodones estaba reforzada por pequeños huesos, que hay en el sitio de Pilauco.

Felino Dientes de Sable  (Smilodon populator)

Este fue uno de los depredadores más espectaculares que habitó en América durante la Edad del Hielo. La especie sudamericana fue la de mayor tamaño y su característica más llamativa eran los largos caninos en forma de cuchillos, los cuales utilizaba para matar a su presa de un sólo mordisco en el cuello. Su cola y patas cortas muestraPilaico 2n que no eran buenos corredores, por lo que preferían cazar mediante ataques sorpresivos.

Caballo Sudamericano (Equus (Amerhippus)

Sus restos son comunes en la zona central de Chile, siendo los hallados en Pilauco los más australes en territorio nacional. Eran más pequeños que los caballos domésticos modernos y vivian en grupos. El Caballo Sudamericano nunca fue domesticado y era cazado como fuente de alimento por los primeros humanos en América.

About the Author