14 Sur » PASO FRONTERIZO HUA HUM AVANZA HACIA SU UNIFICACIÓN
Redes sociales 14 Sur

PASO FRONTERIZO HUA HUM AVANZA HACIA SU UNIFICACIÓN

Publicado el 11 Feb 2016

Durante las últimas semanas del 2015, funcionarios de Aduana Argentina, Migraciones y Senasa, realizaron ejercicio integrado, junto a PDI, Aduana Chilena y el SAG, con el objeto de medir brechas y evaluar las condiciones para la unificación del Complejo Hua Hum en territorio chileno ¿Qué significa? Que las personas que transiten podrán realizar sus trámites migratorios en una sola detención, ahorrando tiempo y haciendo más cómodo su viaje.

Durante dos semanas, el Complejo Fronterizo Hua Hum fue escenario del Primer Ejercicio de Control Integrado de Frontera, destinado a evaluar las condiciones para la futura unificación del complejo, bajo la modalidad cabecera única en Chile.

huam bajaBásicamente se trata de un desafío para la provincia de Valdivia que no tiene otro objetivo más que facilitar el tránsito de los turistas a la hora de viajar desde y hacia Argentina, quienes podrán realizar todos sus trámites migratorios en una sola detención.

La Gobernadora de Valdivia, Patricia Morano Büchner, explicó que “la idea de este ejercicio fue medir las brechas que podamos tener con una gran mirada que es poder transformarnos en el primer complejo fronterizo con control unificado en el territorio chileno. En Argentina están funcionando pasos unificados, y ese es el desafío para el Estado chileno, donde como provincia hemos puesto todo nuestro empeño y compromiso”.

En ese contexto, la jefa provincial dijo que el complejo cumplía con características aptas para hacer posible un piloto “es un complejo pequeño que permite hacer ajustes, además tenemos una infraestructura que estaba ya considerada para tener a nuestros pares argentinos, la frontera no está a gran distancia, y la voluntad de trabajar en conjunto está presente”.

Respecto a las expectativas, el jefe del escuadrón 33 de San Martín de Los Andes, Gendarmería Argentina, Comandante Principal Fabio Florencio Pérez, afirmó que “este ejercicio es el fruto de mucho trabajo que hemos tenido con el acompañamiento y empuje de la Gobernación de Valdivia, las autoridades del complejo internacional, y también las autoridades argentinas. Tenemos las mejores expectativas. El resultado tiene que llevar a la integración definitiva de ambos países”.

Chile y Argentina acordaron la implementación del control integrado para el Complejo Fronterizo Hua Hum bajo la modalidad de cabecera única en Chile y las gestiones desarrolladas para este ejercicio se deben a un largo trabajo realizado por la Gobernación Provincial de Valdivia, en coordinación de los servicios contralores de ambos países y la Unidad de Pasos Fronterizos como ente técnico asesor.

La Gobernadora Morano, además de resaltar lo que significa este ejercicio para la provincia de Valdivia, y particularmente para Hua Hum, destacó el aumento en el flujo de pasajeros durante los dos últimos años, el cual se espera se incremente aún más durante esta temporada, debido a que se sumaron dos viajes diarios de la barcaza. Si se concreta la unificación, el paso contará con otro plus que contribuirá a su preferencia por parte de los viajeros.

Por lo pronto se está realizando la primera evaluación del ejercicio, con miras a ir creciendo para asegurar un tránsito fronterizo ágil, moderno y amigable para todos.

About the Author