14 Sur » Parque Nacional Alerce Costero: un espacio para vincularse con la naturaleza 
Redes sociales 14 Sur

Parque Nacional Alerce Costero: un espacio para vincularse con la naturaleza 

Publicado el 20 Sep 2014
Por :

Paisajes singulares, un alerce con más de tres mil años de edad, diversas especies de plantas y una particular interacción de fauna silvestre, son sólo algunas de las características que encontraremos al visitar el único parque nacional de la región.

Parque Nacional Alerce Costero (1)Ubicado en la región de Los Ríos, específicamente entre las comunas de Corral y La Unión, el Parque Nacional Alerce Costero es una de las bellezas naturales más visitadas del sur de Chile. Estas 24 mil hectáreas son el resultado de la unión entre el ex Monumento Alerce Costero, la ex Reserva Nacional de Valdivia, parte del predio fiscal Quitaluto y terrenos donados por la organización internacional sin fines de lucro “The Nature Conservancy”.

Este parque fue fundado en 2012 con la idea de conservar las diversas especies endémicas que crecen en el lugar. Sobre esto, es destacable el especial énfasis en el cuidado y protección del alerce, árbol que se ubica principalmente en nuestro país y escasamente en Argentina, pero que hace algunas décadas estuvo al borde de la extinción, por lo que la cantidad de ejemplares disminuyó considerablemente.

Una importante donación 

Corría el año 2003 y The Nature Conservancy (TNC) decidió comprar los predios de Chaihuín y Venecia, adquisición equivalente a 60 mil hectáreas y que se hizo posible gracias a la colaboración de “World Wildlife Fund” (WWF) y “Conservación Internacional” (CI).

De esta forma se creó la Reserva Costera Valdiviana, un proyecto que incluye y ayuda a los pescadores artesanales, comunidades indígenas y localidades aledañas. Desde entonces se han logrado importantes avances con la flora y fauna, como sucede con la conservación de bosque nativo y especies únicas.

Con la iniciativa del Parque Nacional Alerce Costero convertida en una realidad, The Nature Conservancy decidió donar casi diez mil hectáreas (casi la mitad del Parque Nacional) de la Reserva para la realización de esta nueva área protegida, cuya creación entra en el plan de conservar y proteger los recursos naturales del país.

Accesos 

Parque Nacional Alerce Costero (2)

Existen varias vías de acceso para apreciar este trozo de la Selva Valdiviana. En primera instancia podemos ingresar por el Cerro Mirador perteneciente a Corral, al que llegamos desde las localidades de La Aguada, Chaihuín o Morro Gonzalo.

Por otro lado, la entrada más utilizada por los turistas es desde Hueicolla, La Unión, ruta que está compuesta por 31 km de ripio y 17 km de tierra, por esta razón es aconsejable viajar en vehículos resistentes a este tipo de caminos; sin embargo, también es un hermoso panorama para hacer trekking o ciclismo de montaña.

También es posible acceder por Cumleufú, sector localizado en la ruta de La Unión a Santa Elisa; mientras que por el río Chaihuín hasta El Cardillal (Corral) hallamos el único acceso fluvial del parque.

Alerce milenario 

El ex Monumento Alerce Costero es quizás el principal atractivo del parque. Se trata de 2.307 hectáreas correspondientes a la comuna de La Unión, donde habitan varios tipos de aves como el huet-huet, el carpintero, el cernícalo y el zorzal. No obstante, el protagonismo se lo lleva la vegetación; pues aquí habita un ejemplar de alerce con aproximadamente 3.500 años de edad.

 Lo primero que debemos hacer para poder apreciar esta maravilla que nos proporciona la naturaleza, es dirigirnos hacia la cima; ahí nos encontraremos frente a frente con 14 alerces, los cuales nos darán la bienvenida para poder apreciar la selva nativa que envuelve la cordillera. Hacia delante; divisaremos el Refugio Piedra del Indio, zona donde hay una guardería que servirá para orientarnos hasta un sendero de 2.5 km; y que finalmente nos llevará en dirección al alerce milenario.

Tarifas y servicios 

En poco tiempo, el parque se ha convertido en un lugar mucho más ameno para el turismo familiar, esto gracias a la construcción de diversos senderos, baños públicos y zonas de picnic, todo pensado para que adultos y niños comiencen a crear vínculos con la naturaleza.

Cabe mencionar que el ingreso al parque posee un costo de $1.000 para adulto nacional, $2.000 para adulto extranjero y $500 para niños. Sin embargo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), institución a cargo, deja exentos de pago a centros educacionales, organizaciones sociales o instituciones de beneficencia, que soliciten con anterioridad y formalmente su visita.

El Parque Nacional Alerce Costero es un espacio único, el cual nos seduce con sus variedades de colores, olores, plantas, animales, paisajes y en general toda la belleza característica de Los Ríos, una región siempre ligada al medio ambiente y que no nos deja de sorprender.

Para más información, y para averiguar cómo hacer tus reservas, debes contactarte con Patricio Contreras, administrador del parque, al correo electrónico patricio.contreras@conaf.cl o al fono 63-2245220.