14 Sur » Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos: Los acordes de la juventud
Redes sociales 14 Sur

Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos: Los acordes de la juventud

Publicado el 16 Ene 2015

Músicos provenientes de toda la región integran este proyecto financiado por la FOJI, la cual, entre varios otros objetivos, busca acabar con la centralización cultural en Chile.

sinfonica 1De juventud, partituras, silencios y aplausos está construida la Orquesta Sinfónica Juvenil Región de los Ríos. La sostienen más de 70 niños y jóvenes concertistas pertenecientes a múltiples orquestas de la región, todos ellos menores de 24 años. La agrupación creada por la FOJI (Fundación Orquesta Juveniles Infantiles) durante el 2010 es una de las 15 agrupaciones sinfónicas formadas en todas las regiones del país, junto a la de Arica, Coquimbo, Valparaíso, Maule, La Araucanía, Los Lagos y Magallanes, entre otras.

Desde pequeños, la vida de quienes realizan una práctica orquestal suele estar marcada por la música… Despertar con ese habitual desgano característico de la pubertad; mirar para todos lados, como si aún siguieras soñando con esa prueba que debes dar el lunes siguiente; luego de un par de bostezos ves la hora y sabes que tu pasión es lo primero, incluso antes del desayuno o de que te rasques la cabeza mientras te acuerdas que debes pedirle perdón a la polola o pololo; de forma instintiva tu mirada se posa en una de las comisuras de tu cuarto; ahí está ese objeto que para ti ya dejó de ser una cosa, es un órgano más de tu cuerpo, no importa si es un violín, una viola, un violoncello, un contrabajo, una flauta, un clarinete, un oboe, un corno, una trompeta, un trombón o una tuba, ahora la música es tu vida; tus sentidos lo saben y te lo piden…

  • ¡Hey! ¡hey tú! ¡Despierta! debemos practicar.

Estudiar y practicar a diario, escuchar cuidadosamente a tus compañeros, oírte a ti mismo, aceptar las críticas de tus pares e instructores, todo esto es parte de la música y, sobre todo, de este proyecto denominado Orquesta Sinfónica Juvenil Región de Los Ríos.

Esta agrupación de jóvenes talentos tiene como propósito brindar experiencia sinfónica a sus integrantes, un aprendizaje que tiene la misión de ser transmitido no sólo en la región, sino que también en todo el país e inclusive el extranjero, pues la difusión cultural es uno de sus principales objetivos.

No es una novedad decir que en Chile existe una centralización cultural, por ejemplo en Santiago hallamos obras o espectáculos que no llegan a regiones, y en caso de ser exhibidas su acceso es de costos demasiados elevados para alguien que gana un sueldo mínimo. Por eso, otra virtud que tiene la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil es acercar el arte de la música a diversas comunas, principalmente de la región de Los Ríos, y de esta forma que todos podamos degustar auditivamente con un evento de calidad.

Esta agrupación se compone por músicos de distintas orquestas de la región, entre las que destacan la Orquesta Infantil Juvenil Conservatorio de Música Universidad Austral de Chile, la Orquesta de Cámara Conservatorio de Música Universidad Austral de Chile, la Orquesta Infantil Juvenil CIFAN de Valdivia, la Orquesta Infantil Juvenil Instituto Alemán de Valdivia, la Orquesta Estudiantil de Los Lagos, la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil Intercultural de Niños de Panguipulli, la Orquesta Infantil Divertimento de Futrono, la Orquesta Infantil Juvenil de Máfil y la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil Colegio de Música J.S. Bach.

Desde su creación, los músicos que han querido ingresar deben hacerlo mediante audiciones, donde son evaluados por un selecto jurado para finalmente ser beneficiados con becas de la FOJI, la cual cubre los gastos procedentes del estudio de su instrumento.

Bajo la actual dirección de Rodrigo Díaz, quien asumió a mediados de 2014, la Orquesta Sinfónica Juvenil ya se ha presentado en varios escenarios de la región, interpretando obras de Grieg, Dvorak, Mahler, Mozart y White; sin embargo esto no termina ahí, ya que la idea de fomentar cultura es una cuestión que se hace constante y masivamente, una realidad que la próxima Capital Cultural de América se ha obligado a llevar a cabo en este arte, la música.

Por Claudio Castro

About the Author