14 Sur » Newton Jones: “Ahora!” y para siempre, componiendo música desde Valdivia
Redes sociales 14 Sur

Newton Jones: “Ahora!” y para siempre, componiendo música desde Valdivia

Publicado el 17 Jul 2014
Por :

Constancia, talento, superación y virtualidad, son el sello de esta banda sureña que se ha dedicado a proponer una mirada cultural distinta a la música chilena.

jones-1Newton Jones es una banda valdiviana formada por W (bajista) y El Rockanrólico (vocalista y guitarrista) que inició el 2010, año en el que grabaron su primer EP con las dos canciones que fueron la piedra angular de este proyecto: “No soy” y “Not That Feeling”.

No obstante, para poder ser tomados en cuenta fue necesario dejar de lado los estudios de grabación y comenzar a conectarse con el público, de ahí la necesidad de buscar otros integrantes. Al poco tiempo aparecieron el Nico (baterista), el Guille (guitarrista) y otros que ya no están en la banda, como la Gabi, quien grabó voces y teclados en el disco “Ahora!” y cuyo lugar, en la actualidad, es ocupado por Nati-G.

El nombre de la banda fue idea de W, quien quería reflejar el trabajo en estudio como un “laboratorio” (Newton) y el lado musical (Jones).

Ahora! su nueva producción discográfica

Hacer un disco no es algo sencillo, escribir canciones o componer tonadas hasta las cinco de la mañana es sólo una de las características creativas que el público en general no (re)conoce al oír un CD. Los Newton Jones no son la excepción, pues también quemaron pestaña tras pestaña para dar vida a su hijo bautizado como “Ahora!”; sin embargo, reconocen este disco como algo fundamental para su crecimiento como grupo: “(“Ahora!”) fue un paso necesario para la banda, “Habíamos avanzado la mitad del disco en la sala de ensayo; a medida que íbamos grabando fuimos terminando sobre la marcha. Fueron nueve meses donde aprendimos mucho” comenta El Rockanrólico.

Un papel fundamental fue el de la diseñadora artística encargada de la portada, Daniela Poch, quien decidió el concepto de un boxeador como representación a lo que finalmente desea entregar el disco, propuesta que resultó ser clave para el nombre de éste, ya que como declara la banda, “las letras del disco, al igual que un boxeador, reflejan una batalla constante contra el diario vivir”.

Jorge Cárdenas fue el ingeniero encargado de las grabaciones del disco “Ahora!”, las que se llevaron a cabo en el estudio de Ingeniería Acústica de la Universidad Austral de Chile. 

jones-2Trabajo duro

Sin autodefinirse bajo un estilo musical, los Newton Jones confiesan que “para darse a conocer hay que trabajar duro y tener “cuero de chancho”. Hay distintos factores que nos han ayudado a la difusión de nuestra música: Internet y varios programas de radio que están enfocados a la propagación del trabajo de los artistas locales, eso se agradece un montón”.

Pero lograr este reconocimiento no se basa en las apariencias o estereotipos; es importante sonar bien en vivo, virtud que los miembros de Newton Jones revelan como lo esencial para cualquier banda que desee sobrevivir en el duro mundo de la música. “Todo lo que hemos conseguido es fruto de un trabajo constante, pero gran parte de eso es hacer bien las cosas. La ropa, las fotos o los videos no tienen valor si uno suena pésimo en vivo, si cantas mal o el baterista no puede llevar el ritmo. Trabajar es lo que te abre las puertas y no los “me gusta” que tiene tu facebook”, confiesan los valdivianos.

Las giras

A raíz de su inquebrantable persistencia por mejorar día a día y a sus ganas de mantener una estrecha relación con sus fanáticos, Newton Jones ya acumula dos versiones de sus giras de verano, o como ellos denominaron “Donna Summer Tour”, conciertos que para este año piensan expandir hacia el extranjero, lo cual describen como un cierre del ciclo del disco “Ahora!”.

Algunas de las localidades donde han compartido su música y entusiasmo son: Temuco, Futrono, Niebla, Lago Ranco, Osorno, Puerto Montt, Corral y en varios lugares de su natal Valdivia.

El apoyo a la música chilena

Es un hecho que la música chilena da para todos los gustos, aunque también es cierto que a algunos (grupos) les cuesta mucho poder levantar un proyecto como un disco, un EP o siquiera grabar y editar un single. Las formas de financiación son diversas, como por ejemplo la auto-gestión o el crowdfunding –cooperación colectiva organizada para conseguir recursos-; otra vía es la postulación a fondos culturales, la cual siguió Newton Jones y donde obtuvo excelentes resultados, concluyendo todo en su ya mencionado disco “Ahora!”.

A pesar de esto, los Newton Jones indican que “sería bueno que las bandas pudiesen generar recursos por si mismas a través de los mismos shows… La música es un trabajo en el cual se invierte tiempo y dedicación y eso muchas veces se pasa por alto”. Añadiendo que “al público siempre le parece caro el precio de una entrada para una banda local, pero se olvidan que hay que pagar transporte, arriendo de equipos, amplificación y el sueldo del personal que trabaja para poder hacer un buen espectáculo. A la hora de pagar por tickets a precios ridículos por artistas grandes nadie lo cuestiona, eso debería cambiar” asegura El Rockanrólico.

 Próximos proyectos

Luego de la popularidad, reconocimiento y madurez que Newton Jones ha ganado en tan poco tiempo, es necesario saber qué se viene para el futuro de la banda. Si bien lo más cercano es el término de la gira correspondiente al disco “Ahora!”, la convicción parece ser una sola: “Mejorar, siempre tenemos esa meta, porque nos gusta trabajar de la forma más profesional que podamos; a veces los recursos no importan tanto como tomarse en serio lo que uno hace… Nos quedan muchos rounds por delante y vamos a trabajar duro, como siempre, para dar la pelea”.

Por Claudio Castro