14 Sur » ÑAM ÑAM El sabor se tomó la capital de Los Ríos
Redes sociales 14 Sur

ÑAM ÑAM El sabor se tomó la capital de Los Ríos

Publicado el 11 Feb 2016

Por primera vez el festival gastronómico reconocido como uno de los más importantes de América Latina se llevó a cabo en la ciudad de Valdivia.

Fueron más de cinco mil personas las que durante tres días se reunieron alrededor de la cocina valdiviana y disfrutaron del intenso sabor de los productos locales de la mano de los mejores y más reconocidos chef de la gastronomía internacional.

La primera versión del Festival Gastronómico Ñam Valdivia se realizó desde el 13 al 15 de noviembre en la capital regional, y supo cautivar el corazón, y claro, el paladar de los asistentes.

Clases de cocina en vivo, talleres, premio al mejor plato, y mateadas -un espacio de diálogo y conversación propio de ésta versión del festival- fueron solo algunas de las actividades con las que contó esta primera versión de Ñam, además de la presencia de destacadas figuras de la gastronomía mundial, como el mejor pastelero del mundo Albert Adriá, el reconocido chef peruano Ciro Watanabe y el colombiano Juan Manuel Barrientos

Según el director ejecutivo de Ñam, Rafael Rincón, el festival fue un gran éxito, “el balance es extraordinario. Sabíamos que Valdivia y que la región de Los Ríos están floreciendo de una manera muy fuerte y generando un movimiento gastronómico muy especial en el país. El festival ha recibido esos frutos”.

Por su parte la directora de contenidos de Ñam Valdivia, Karime Harcha, se mostró satisfecha con lo logrado en esta primera versión, y aseguró que “A pesar de que no contamos con todos los recursos necesarios, esta primera entrega de Ñam Valdivia fue todo un éxito porque el nivel de contenido que maneja Ñam es muy potente, es sólido y profesional, por lo que se puede considerar un aporte para todo el sur de Chile. Esperamos que a partir de la segunda versión podamos entregar el producto completo, lo que significa la presencia de cocinerías regionales, un mercado más grande y la sección para niños “Ñamcito”.

nam baja
Una de las particularidades de esta versión de Ñam es que los chef asistentes participaron compartiendo y contando sus experiencias en el Segundo Concurso de Gastronomía Mapuche de Panguipulli, organizado por el Liceo People Help People y la Municipalidad de la comuna.

Así es como los chefs Albert Adriá elegido como el mejor pastelero del mundo “por 50 Best”; Ciro Watanabe, quién tiene uno de los 50 mejores restaurantes del continente según “50 Best Latino América”; Juan Manuel Barrientos, quién ha saltado a la fama gracias a la propuesta experimental de su restaurante “El Cielo”; Pablo Godoy, antofagastino que ha destacado gracias a su restaurant “Amares”; y Pilar Rodriguez, embajadora de la cocina chilena dentro y fuera del país, visitaron el destino Siete Lagos, en una oportunidad única en la que compartieron sus saberes con la comunidad de Panguipulli.

Sin duda una experiencia única que tuvieron la oportunidad de disfrutar los jóvenes cocineros del Liceo Técnico People Help People que día a día se preparar para incursionar el mundo de la gastronomía siguiendo el paso de los grandes de la cocina nacional e internacional.

Se espera que para una próxima versión de Ñam en la región se sumen todos los restaurantes del sector y que los talleres, así como la cobertura aumenten a más comunas, porque como señalan sus organizadores Ñam Valdivia llegó para quedarse.

About the Author