14 Sur » Mundialito de Valdivia
Redes sociales 14 Sur

Mundialito de Valdivia

Publicado el 16 Ene 2015

Este 2015 se realizará la vigésima quinta versión del campeonato juvenil sub 15 “Mundialito de Valdivia”, el cual es organizado desde hace 26 años por la Escuela de Fútbol de la Universidad Austral de Valdivia. En él ya participaron más de 10 mil jóvenes de diversos clubes Amateurs y profesionales de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos y México.

Nacimiento del sueño

Durante el verano de 1988, el club argentino General Roca de Río Negro realizó su primer torneo juvenil de fútbol, al cual asistieron las series sub12 y sub13 de los mejores equipos del país trasandino, (incluidos River Plate y Boca Juniors).

Como manera de internacionalizar el evento, los dirigentes del club argentino también extendieron la invitación a Deportes Valdivia, equipo que por aquel entonces disputaba el torneo de primera división del fútbol chileno. Sorpresivamente, los dirigentes del torreón desistieron a la invitación, acusando falta de recursos.

De esta manera, la invitación llegó al Centro de Deportes y Recreación de la Universidad Austral, quienes para poder participar tuvieron que fundar una escuela de fútbol, la cual se mantiene vigente hasta el día de hoy.

www.radioazulchile.cl

Finalmente, sin estar exentos de complicaciones (especialmente en la parte económica), el equipo valdiviano se presentó en la competencia como único representante chileno y si bien no tuvo un buen torneo (perdió todos sus encuentros), los padres y dirigentes del novel club quedaron encantados con la organización del evento, tanto así que al regresar al país, y tras varias reuniones, decidieron realizar un torneo de similares condiciones en Valdivia.

Primer puntapié

A mediados de 1988, los apoderados y dirigentes de la escuela de fútbol de la UACh ya tenían avanzada la idea del primer torneo juvenil en la ciudad de Valdivia. Una considerable inversión se realizaba en la cancha de fútbol de la casa de estudios de la ciudad, proceso que iba de la mano con el avance de la escuela y sus jóvenes jugadores.

A grandes rasgos, solo faltaban por confirmar los clubes que participarían de la primera versión del Mundialito. Finalmente fueron 16 equipos los que dieron vida al torneo, donde destacaban la Universidad Austral, Huachipato y Colo Colo por Chile, además de Unión Alem Progresista, Deportivo Catriel y General Roca de Argentina.

La Escuela de fútbol de la UACh y el equipo trasandino de Unión Alem Progresista fueron los encargados de realizar el puntapié inicial del primer Mundialito. El histórico partido se realizó el 21 de enero de 1989 en el estadio Municipal de Valdivia a estadio lleno (además del estadio Municipal, también fue sede del torneo la cancha del Campus Isla Teja de la UACh).

El marcador del partido inaugural fue anecdótico, no porque el triunfo se lo llevaran los argentinos por 5 goles a 0, sino porque lo importante de aquella jornada fue el inicio de un torneo y evento formativo, que luego de 26 años sigue vigente.

Cabe destacar que no solo Valdivia ha sido sede del torneo, ya que a medida que avanzó el Mundialito las comunas de Lanco, Panguipulli, Rio Bueno, San José de la Mariquina, La Unión, Villarrica, Los Lagos, Futrono y Paillaco, también se hicieron presentes como organizadores, ampliando el evento más allá de la capital regional.

Semillero de estrellas

Muchos elencos han participado del torneo infantil sub15 en Valdivia (desde equipos amateurs hasta profesionales y tanto nacionales como internacionales), transformando el evento en una oportunidad única para los niños que participan de él.

El prestigio que sostiene el campeonato, y la belleza de sus sedes (comunas), provocaron en muchos casos que los clubes confirmaran la asistencia con casi un año de anticipación, es por eso que no es raro ver clubes como Colo Colo, Universidad Católica o Universidad de Chile participando en la mayoría de las ediciones del torneo.

Los denominados tres grandes del balompié chileno, al igual que las escuelas de fútbol de la Región, el país y también parte del continente, consideran relevante el Mundialito para la etapa formativa de los niños, ya que en él, los jóvenes jugadores comienzan a formar sus primeras armas en el fútbol profesional, siendo una parada obligatoria en cada época estival.

El campeonato sub15 además de ser el torneo más antiguo del país y uno de los más importantes a nivel continental, toma mayor importancia si se detallan la cantidad de jóvenes que participaron una vez del torneo y que años más tarde se convirtieron en estrellas del fútbol a nivel local e internacional, como es el caso de Manuel Neira, Héctor Tapia, Matías Fernández, Claudio Bravo, Mauricio Pinilla, Gustavo Canales, Dagoberto Currimilla, Gary Medel y Nicolás Castillo, solo por nombrar algunos.

Como dato complementario, Universidad Católica ha sido el equipo que más veces ganó el torneo con 7 títulos, seguidos por Colo Colo con 6, Universidad de Chile (actual campeón) con 5, Danubio de Uruguay y CAI de Argentina con 2 campeonatos y finalmente Wanderers y Palestino con un título cada uno. Cabe destacar que el equipo de la Escuela de Fútbol de la Universidad Austral estuvo a punto de consagrarse en los torneos de 1995 y 2013, pero lamentablemente en ambas ocasiones cayó en la final ante la experiencia de Universidad de Chile.

Por Walter Avila.

About the Author