14 Sur » Lactancia materna:Importancia, ventajas y recomendaciones
Redes sociales 14 Sur

Lactancia materna:Importancia, ventajas y recomendaciones

Publicado el 29 May 2015

La lactancia materna o lactancia exclusiva es la primera forma de proporcionarle el alimento al bebé, sin embargo, es también el primer gesto amoroso de una madre hacia su hijo.

Para Sonia Cerda, matrona supervisora del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Valdivia, la lactancia exclusiva es un derecho fundamental que posee el recién nacido, ya que gracias a ésta el bebé puede obtener los nutrientes y componentes esenciales para un buen desarrollo.

A través de la leche materna y del calostro en los primeros días, el recién nacido recibe todas las defensas para transformarse en un niño sano, y gracias al apego que se produce entre la madre y el hijo al amamantar, el bebé comienza con su desarrollo emocional.

Es ideal que el niño se alimente únicamente de leche maternahasta los seis meses, luego puede continuar con una lactancia compartida, ya que la alimentación cambia y el bebé comienza a ingerir alimentos más sólidos, como papillas y colados.

Cuando la mamá no posee la leche suficiente para satisfacer a su hijo, se le pueden recetar algunos medicamentos para una mayor producción de ésta. Sin embargo, cuando la mamá no consigue la cantidad necesaria no le queda más remedio que alimentar a su hijo con leche artificial, por lo que se pierde ese contacto piel a piel. Para ésto se recomienda
que la madre le proporcione al recién nacido masajes, caricias y palabras dulces mientras lo alimenta con biberón.

Por el contrario, las mujeres que poseen una alta producción de leche deben asegurarse de vaciar periódicamente sus pechos. Cuandbebe-lecheo el bebé no es capaz de hacer esto sólo se debe extraer la leche con algún dispositivo especial.

Las glándulas se tapan rápidamente luego de dos horas, ésto puede llegar a producir una mastitis infecciosa e impedir que se realice el amamantamiento.

La lactancia también puede suspenderse en caso de que la madre posea VIH o tuberculosis, ya que ambas patologías pueden transmitirse a través de la leche materna.

Ventajas para la madre y el niño
La lactancia materna posee diferentes beneficios tanto para la madre como para su hijo recién nacido.

Debido a la liberación de hormonas durante la lactancia, el sangramiento post parto disminuye notablemente. También reduce en gran porcentaje el riesgo de contraer cáncer de mama y de útero.

Mediante el amamantamiento se reduce el peso que se ganó durante el embarazo y también disminuye la posibilidad de embarazarse nuevamente.

En el caso del recién nacido, la leche materna ayuda a mejorar su digestión y aumenta sus defensas, de modo que lo protege de las infecciones. También es de gran ayuda a la hora de mejorar su desarrollo psicomotor social e intelectual.

About the Author