14 Sur » La urgencia de Paillaco;Centro de Diálisis Local.
Redes sociales 14 Sur

La urgencia de Paillaco;Centro de Diálisis Local.

Publicado el 29 May 2015

La imperante necesidad del municipio de que los pacientes con insuficiencia renal sean atendidos dentro de la misma comuna llevó a la alcaldesa a aventurarse en la construcción de un centro para poder realizar estos tratamientos.

Actualmente en Paillaco existen alrededor de 20 pacientes que necesitan de diálisis, por lo que para realizar este tratamiento deben viajar a Valdivia al menos tres veces por semana. Estos viajes implican un gran costo además de la incomodidad que le provocan a los pacientes y sus familias.

dialisis-1El municipio de la ciudad, testigo de que el transporte era de primera necesidad para los pacientes, asumió el costo de los pasajes para estos y sus acompañantes.

Sin embargo, la idea de levantar un centro de diálisis en la ciudad se hizo presente poco tiempo después, cuando la alcaldesa Ramona Reyes, se encontró con el alcalde de la comuna de La Granja, Claudio Arriagada. La Granja es la primera comuna en poseer en funcionamiento un centro de diálisis que depende de su municipio.

En ese momento la alcaldesa de Paillaco decidió proponerle al Consejo Municipal la idea de construir un centro donde los pacientes que necesiten diálisis puedan atenderse dentro de la ciudad sin tener que viajar. A esto se sumó el apoyo de las municipalidades de Los Lagos y Futrono.

El año 2011 la municipalidad de Paillaco priorizó dentro de la asignación de recursos FRIL un apartado de 50 millones de pesos para la construcción del Centro de Diálisis, el que se ubicaría a un costado del Centro Abierto Paillaquito, muy cerca del Hospital de la ciudad. La obra estuvo a cargo del arquitecto de la municipalidad Walter Gebhard y consta de un espacio destinado para seis camas además de bodegas destinadas para montar un centro purificador de aguas.

El Servicio de Salud incorporó el Centro de Diálisis a su cobertura, por lo que ya existe el presupuesto para que los 20 pacientes de Paillaco que requieren atenderse puedan hacerlo sin costo para ellos.

Sin embargo, para que este centro entre en funcionamiento es necesario que se definan las condiciones bajo las que operará.

Una alternativa es que el municipio de Paillaco contrate un médico internista y capacite a sus enfermeras y técnicos paramédicos, además de contar con un furgón para traslados.

Para ésto se requieren al menos seis meses de preparación del personal, lo que se puede hacer mediante el Servicio de Salud o mediante el convenio de colaboración con la municipalidad de La Granja.

Otra opción es que el Centro de Diálisis sea licitado a un privado, alternativa para la que existen actualmente tres empresas interesadas.

También existe la posibilidad de que el Servicio de Salud se haga cargo del Centro y éste funcione como una sucursal del organismo.

Actualmente el proyecto se encuentra en su etapa final y se espera que en febrero de 2013 comience sus operaciones.

Para Ramona Reyes es de suma importancia que exista un lugar como el Centro de Diálisis, para que de esta forma los pacientes puedan ser atendidos dentro de la comuna.

“Seriamos la segunda comuna en Chile que posee un Centro de Diálisis, y si logramos llevarlo a cabo acá en Paillaco este modelo podría ser replicado a lo largo de todo el país.”

About the Author