14 Sur » La nueva cara de la Cédula de Identidad
Redes sociales 14 Sur

La nueva cara de la Cédula de Identidad

Publicado el 10 Dic 2012
Por :

A contar de septiembre de 2013 entrará en vigencia el nuevo Carné, documento que, gracias a su última tecnología, promete proteger celosamente la información personal de los chilenos.

El próximo año Chile tendrá nuevos documentos de identificación, ya que el Carné de Identidad y el Pasaporte se transformarán en documentos electrónicos que contarán con tecnología de primera línea tal como la utilizada a nivel internacional.

Así lo afirmó en su visita a la región el director nacional del Registro Civil, Rodrigo Durán, quien destacó que, entre las ventajas de estos nuevos documentos se encuentra el alto nivel de seguridad que poseen.

“Son documentos absolutamente inviolables, tienen estándares internacionales en cuanto a seguridad por lo que la suplantación de personas será prácticamente imposible.”

La nueva Cédula de Identidad funcionará mediante un microchip que almacenará información de carácter público y privado, de esta forma sólo los servicios autorizados podrán acceder a la información biométrica del dispositivo.

Gracias al material utilizado para su fabricación, el documento de identidad será capaz de resistir altas temperaturas. El grabado de la información del titular se realizará mediante tecnología laser y contará con variables medidas de seguridad visibles, táctiles y sonoras.

El diseño del nuevo Carné incorporará cuatro símbolos, los que fueron elegidos por medio de una votación realizada por los chilenos a través del sitio web del Registro Civil en mayo pasado, entre ellos se encuentran: La cordillera, el cóndor, la bandera y el escudo de nuestro país.

El director regional del Registro Civil, Oscar Garrido, aseguró que es sumamente importante contar con este nuevo sistema para brindarles una mayor seguridad a las personas.

“La nueva Cédula  va a cumplir con los nuevos requerimientos de la seguridad de la información, la Cédula vigente ya ha cumplido su periodo, ya que las tecnologías han hecho asequible que se vuelva vulnerable, entonces, la necesidad de contar con un sistema más moderno que no tenga vulnerabilidad y que le de seguridad a la gente es sumamente importante.”

Una vez que se implemente la nueva cédula y pasaporte, las personas que aún tengan sus documentos de identificación y de viaje al día no tienen la obligación de renovarlos inmediatamente. Las autoridades recomiendan que se lleve a cabo el proceso tradicional, es decir, a medida que vayan venciendo las cédulas y pasaportes actuales, se incorporarán gradualmente los nuevos.

El chip contendrá la siguiente información pública:

Run

Número de solicitud que originó el documentoNombres y apellidos del titular

País de nacionalidad

Fecha de nacimiento

Sexo

Fecha de emisión

Fecha de vencimiento

N° de serie del documento (da cuenta de la vigencia, y si está bloqueado)

Lote de producción

Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad

Tipo de cédula de identidad (chileno o extranjero)

Profesión