Revisiones periódicas, acatar las recomendaciones del fabricante y siempre chequear todos los niveles, son sólo algunas prácticas que se deben llevar a cabo para mantener el vehículo y prevenir accidentes.
Por Héctor Baeza
Jefe de Post Venta SALFA SUR
Puerto Montt
Conducir de acuerdo a las normas del tránsito y llenar el estanque de combustible no basta para que los vehículos estén en óptimas condiciones para transitar por la ciudad o recorrer las carreteras del país. Se necesita una serie de mantenciones y revisiones, factores claves no sólo para que el vehículo tenga una larga vida, sino también para no quedar en panne.
Todo esto ocurre porque los vehículos están sometidos a un permanente desgaste, independiente del tipo de conducción, recorrido o años que tengan. Pensando en que este agotamiento no afecte el normal funcionamiento de su vehículo es que se ha dispuesto la revisión, mantención y en algunos casos cambio o reparación de ciertas piezas, según kilometraje o tiempo de uso.
Mantención Preventiva
Las mantenciones preventivas están enfocadas a la verificación del correcto funcionamiento de los distintos sistemas del automóvil, tales como motor, trasmisión, frenos, suspensión, dirección, sistema eléctrico, entre otros. Estas corresponden a operaciones mecánicas recomendadas por el fabricante para mantener un funcionamiento óptimo de su automóvil y prolongar así su vida útil.
Aunque parece lógico, todos los elementos deben revisarse y mantenerse periódicamente, sin embargo, elementos de seguridad del vehículo, tales como sistemas de frenos, dirección y tren delantero, deben ser siempre considerados.
Otro procedimiento fundamental es el cambio de aceite, y por supuesto, realizarlo con los lubricantes adecuados. Asimismo pasa con los filtros de aceite, ya que la vida de estos es a veces más corta que la de los lubricantes.
Es importantísimo que se utilicen repuestos genuinos, porque están diseñados para cumplir altos estándares de seguridad, tanto para el conductor como para el vehículo.
En Salfa Sur contamos con todas las herramientas y utilizamos repuestos genuinos, los cuales han sido desarrollados en pos de la seguridad del vehículo.
Revisión Técnica
Es una obligación para cada dueño y conductor de un vehículo. La revisión vela por el funcionamiento correcto de los sistemas del vehículo, además de la emisión de gases contaminantes, con el fin de evitar accidentes y disminuir la contaminación ambiental.
La Revisión Técnica se divide entre clase B y clase A2. La clase B, corresponde a los vehículos livianos y medianos, autos y camionetas, furgones de pasajeros hasta nueve asientos incluido el del conductor, y de carga hasta 1750 kg, carros de arrastre y motos.
En el caso de los vehículos no catalíticos y diesel, deberán realizar la revisión técnica cada año, y un control de emisiones contaminantes cada cuatro meses. No así los vehículos catalíticos, cuyo control de emisiones contaminantes se realiza cada año.
La clase A2 corresponde a vehículos medianos y pesados, furgones de pasajeros con más de nueve asientos, y de carga superior a 1750 kg, taxis colectivos ejecutivos y de turismo, transporte escolar, remolques y maquinarias.
En el caso de los transportes escolares, su periodo de revisión técnica es cada seis meses. Si el último dígito de la placa patente es par, debe realizarse los meses de febrero y julio. Si termina en impar, los meses son marzo y agosto.
El rechazo de la revisión técnica te indica cual es el sistema del vehículo que tiene problemas para ser aprobado. Se cuenta con un plazo de 15 días desde la revisión para solucionar todos los daños graves (DG).
Son dos los aspectos que se consideran en la revisión: la inspección visual, con la verificación del sistema de luces, la carrocería, el sistema de alimentación de aire y combustible entre otros, y la inspección técnica, en el que se revisan el sistema de dirección, frenos, estructura del chasis, etc.
Seguridad
La seguridad es fundamental, sin embargo, se encuentra muy relacionada con la revisión periódica que realiza el propio dueño del vehículo, quien debe revisar semanalmente los niveles de agua, aceite de motor, dirección hidráulica si posee, nivel de líquido de frenos, estado y presión de neumáticos, concurriendo al servicio técnico autorizado en caso de detectar alguna anomalía de funcionamiento en el vehículo
Por lo mismo, hay que realizar revisiones de alineación cada 20 mil kilómetros y de balanceo de neumáticos direccionales cada 10 mil kilómetros o seis meses.
La mantención de los automóviles particulares es de suma importancia, pero en el caso de los vehículos comerciales o de trabajo más pesado, es un principio básico. Dentro de esta gama, en la motorización a base de diesel, es extremadamente importante cuidar y supervisar los cambios de aceite, filtros de combustible y filtros de aire, ya que aquí radica principalmente la durabilidad del motor.
En resumen, es indispensable tener en cuenta que tanto la verificación semanal de los niveles de aceite y agua del vehículo y las mantenciones permanentes son esenciales para tener una excelente revisión técnica.