14 Sur » INICIO TEMPORADA ESTIVAL MAC VADIVIA UACH
Redes sociales 14 Sur

INICIO TEMPORADA ESTIVAL MAC VADIVIA UACH

Publicado el 16 Ene 2015

Desde el 6 de enero y hasta el 31 de marzo se podrá disfrutar de una variada parrilla de exposiciones pertenecientes a artistas chilenos y extranjeros.

Este verano el Museo de arte contemporáneo de Valdivia UACh abre sus puertas al público local y turistas que visitan la zona con cuatro propuestas artísticas distintas: fotografía, pintura, multimedia e instalaciones, se dan cita en los espacios que fueron parte de la ex cervecería Andwanter y que hoy sirven de espacio de circulación artística.

A Granel.

El Colectivo Hipermercado Casino formado en marzo de 2013 por las artistas María José Bobillier, Daniela Claro, Fernanda Gutiérrez y Florencia Serrano, presentan en las bóvedas I y II del MAC una propuesta que aborda la problemática del consumo de escala doméstica sometido a la lógica de la compra de productos a granel para eliminar la dependencia de las marcas. Sus creadoras explican que la instalación es una especie de ficción sobre el fetichismo y la mercancía como dato de especulación en el arte contemporáneo y que está representado como un recorrido a lo largo del túnel con una serie de 20 carros de supermercado incrustados en los muros de la sala, el cual finaliza con la exhibición de un video performance al interior de un supermercado donde se reenvasan distintos productos de consumo básico en contenedores de almacén.

mac-3Pinturas Post coloniales

Arturo Duclos, artista chileno de larga trayectoria reúne en la Sala Roberto Edwards del museo un conjunto de obras realizadas entre los años 1999 y 2001. En su conjunto las obras evocan el lujo de las telas de brocado y las tapicerías antiguas con una gran influencia del arte oriental tanto de China como de medio oriente. Desfilan los motivos característicos de la obra de Duclos con sus ornamentos de flora y fauna, así como el humor contrapuesto que circula haciendo ácidas alusiones a la muerte y a utopías frustradas. Las obras expuestas se caracterizan por trabajar con iconografías históricas y populares, creando un estilo de trabajo inquieto e innovador en el ámbito de la pintura, las artes gráficas, el arte objetual y la instalación. Sus trabajos e impresos evocan la velocidad, multiplicidad, las yuxtaposiciones de la cultura visual, reflejando la búsqueda constante de Duclos, por expresar una crisis del lenguaje y el descubrir el lenguaje de la crisis hacia los derroteros donde transitan y negocian sus significados el mundo post colonial de la pintura.

Humberstone, el último hombre

Las oficinas salitreras Santiago Humberstone ubicadas en el norte del país, sirven de trasfondo para la propuesta que la artista francesa, Dorothy Shoes, presenta en la Sala Juan Downey del MAC. La exposición fotográfica está compuesta de 20 imágenes que a modo de fábula humanista exhiben a un hombre en el corazón de una ciudad fantasma. La artista explicó que la estética abordada en las fotografías se basa en colores con un tratamiento sin saturación, los cuales invitan a reflexionar acerca del ser humano y de la civilización occidental. Asimismo, indicó que el concepto de esta muestra gira en torno a la interrogante de   ¿Cómo sería la existencia del individuo si se encontrara completamente solo, privado de todo contacto con seres vivos lo que conoció antes?

Diálogos de Reconocimiento

El reconocimiento de la identidad multicultural de Chile y el espacio de reivindicación que les corresponde a los pueblos originarios, son temas aún postergados en el discurso público nacional. Consciente de esta misión, la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, ICIIS, emprenden un proyecto inédito en que el Arte y las Ciencias Sociales cruzan sus esfuerzos para generar un lugar de creación y reflexión en torno a las relaciones interculturales. La elaboración de cada una de las obras presentes en la Sala Francisco Smythe está a cargo de una dupla integrada por 12 destacados artistas e investigadores quienes plantean la producción de conocimiento a través de la construcción de obras visuales que suscitan reflexiones antropológicas, sociológicas e históricas, las cuales tienen como eje temático el reconocimiento fallido de la identidad multicultural de Chile.

El horario de verano del MAC es de lunes a domingo entre las 10:00 a 14:00 hrs y por las tardes de 16:00 a 20:00 hrs. Valor entrada adultos $1500, estudiantes y tercera edad $800, alumnos UACh con credencial liberado. Consultas e información en: mac@uach.cl o en fono 063- 2 221968.

About the Author