14 Sur » Ha nacido un nuevo estilo de cueca y es de Valdivia: Los Calle-Calle
Redes sociales 14 Sur

Ha nacido un nuevo estilo de cueca y es de Valdivia: Los Calle-Calle

Publicado el 14 Abr 2014
Por :

los-calle

 Según sus miembros fundadores, este nuevo estilo de cueca tuvo sus comienzos en el año 2002, cuando aún era una idea en pañales que ni siquiera pensaba ser el fenómeno que es hoy día. Un nuevo estilo de cueca que nos invita a ponernos “choros”, a sacar la valentía; esa que hace bailar hasta al menos adepto a cualquier tipo de movimiento que implique moverse de su silla en un bar.

La nueva cueca, como podría llamarse al fenómeno Calle-Calle, viene de la mano de músicos encantados con la idea de tocar “lo que les salga”, tal como explica Marcos Matus, guitarrista, cantante y encargado del pandero, quien dice: “nosotros tocamos lo que nos sale, esa es la cueca de Los Calle-Calle, tenemos algunas limitaciones en el canto que es fundamental en la cueca chora, pero somos desprejuiciados en cuanto a meterle otros instrumentos no tradicionales en la cueca”.

Recién en el año 2012 es cuando se formaliza la idea de poner en marcha Los Calle Calle, que, según cuentan sus fundadores, partió como una humorada entre amigos en el que en ese entonces se llamaba Bar Las Gringas, cuando aún el grupo se daba a conocer como “Bustos y sus amigos”. Luego de eso se unió Marcos Matus con su guitarra, voz y pandero y así Los Calle Calle comenzaron a tomar rumbo y la forma que tienen hoy; “la idea esta, nace a partir de una necesidad y unas ganas de hacer una cueca diferente, que tenga poco que ver con lo  tradicional”, señaló Matus.

Actualmente Los Calle-Calle se encuentran en plena etapa creativa, mezclando diferentes ritmos o estilos para que la cueca sea una cueca innovadora. Dentro de esas fusiones, la que más los caracteriza son sus “cueca-blues”, lo que según Carlos Bustos, guitarrista de la banda, nació desde el deseo de hacer cuecas sobre las historias de otro conocido músico valdiviano, dedicado al blues y cuyo nombre es Javier Aravena: “Queríamos contar las historias del Aravena, que es un blusero, pero quería que fueran cuecas, de ahí nace la cueca con este estilo”.

De alguna forma y para entendimiento musical, tal como relata Matus: “Los Calle-Calle nos desmarcamos de la cueca tradicional pero necesitamos los 48 compases y el zapateo de todas formas, además la cueca y el blues calzan, lo que nosotros hacemos es mezclar la secuencia de los 12 compases del blues con los 48 compases de la cueca”.

Este novedoso formato de cueca puede resultar tan atractivo como inusual, “hermoso y desconocido”, sin embargo, tal como señala Mauricio Tolosa, guitarrista, cantante y percusionista de Los Calle-Calle, la gente y el público  ha tenido una gran acogida para este nuevo estilo: “la aceptación de la gente de este nuevo formato de cueca ha sido bastante interesante, además la banda ha tenido una evolución; antes éramos mucho más acústicos y ahora somos más bien una banda conformada completamente como tal y eso la gente lo valora”.

La evolución de esta banda ha significado seguridad, confianza y distensión a la hora de hacer música, además si lo pensamos seriamente, el estilo de Los Calle-Calle puede ciertamente parecer difícil de bailar cuando se escucha a primera apreciación, pero luego siempre terminará descubriendo que es definitivamente una cueca “bailable”. “Actualmente tenemos un sello muy específico, está más definido como rockero, hemos formado un grupo especial, de hecho nos quieren más los rockeros que los cuequeros”, tal como describe Bustos.

Dentro del grupo, sus mismos integrantes describen el momento de definición de la banda, con la integración de nuevos miembros como por ejemplo Juan Medina, tecladista de Los Calle-Calle, quien afirma que lo que ellos hacen, tiene el plus de ser algo netamente chileno, que no tiene influencia extranjera: “Nuestro rock es basado en Chile, nuestro rock es basado en la cueca” y además agrega y explica su aporte dentro del grupo; “mi  aporte  fue tratar de darle un sentido rocker,  me gustaba la intención verdaderamente chilena y verdaderamente valdiviana”.

Prontamente, Los Calle-Calle estarán mostrando parte de su trabajo en un EP que busca llegar a los valdivianos y también a otras partes del país con este nuevo estilo de cueca que intentará sacar la “choreza rockera” que todos llevamos dentro, a través de 6 canciones que luego serán incluídas en su disco debut dentro del 2014.

Si  quiere bailar la cueca esté atento porque ha nacido un nuevo estilo y es valdiviano queridos lectores.

Por Rocio Oyarzún