14 Sur » Fernando Fainberg: Aterrizaje Forzoso
Redes sociales 14 Sur

Fernando Fainberg: Aterrizaje Forzoso

Publicado el 13 Ago 2013
Por :

“Los 80´s fue una época muy entretenida para los músicos… La juventud necesitaba algo de qué agarrarse y, en parte, la música nacional dio esa oportunidad”.

 

aterri 3Fue integrante de la banda valdiviana de los 80´s, Aterrizaje Forzoso, grupo musical que quedó en la memoria colectiva con éxitos como “Sólo un sueño” o “Despertar sin ti”. Hoy, viviendo en Santiago, y sin alejarse de la música,  su quehacer lo ha llevado a otras emocionantes experiencias. Emprender viajes hacia las altas cumbres es lo que llena el horizonte de este músico, instructor y gerente de adquisiciones de la empresa Tatoo Adventure Gear.

Si bien entraste a la banda en el 85, tu hermano fue uno de los fundadores en el 81, por lo que me imagino; pudiste ver de cerca los inicios de Aterrizaje Forzoso, ¿Cómo fue aquello?    

En los inicios, Aterrizaje era una banda típica de garage, sin muchas pretensiones, con algunas tocatas dentro de la U y sólo por el gusto de tocar, hasta que Jaime tuvo la oportunidad de grabar unos temas en Santiago como parte de su proyecto de título, ahí decidieron dedicarse de lleno a la música. Salvo Héctor, el baterista, quien decidió renunciar para volver a Concepción. Y como Aterrizaje tenía dos shows comprometidos, me preguntaron si quería tocar, y sin dudarlo me metí al grupo.

-¿Cómo era la escena musical valdiviana para ese entonces?

AterrizajeMe acuerdo tan poco… Estaban los conocidos Schwenke y Nilo, pero de música pop/rock como la nuestra, no recuerdo más bandas. Nosotros tocamos en el Coliseo un par de veces y en ciudades como Temuco, pero no era mucho lo que se podía hacer.

Ustedes se hicieron bastante conocidos. ¿Cómo fue ser parte de la creación musical de esos años, teniendo en cuenta, por una parte, el boom de bandas de rock y pop latino de la época, y por otra, ¿la situación política del país y de las naciones vecinas?

Fue una época muy entretenida para los músicos, después de los tiempos más duros del régimen militar, la juventud necesitaba algo de qué agarrarse y en parte la música nacional dio esa oportunidad, así que hubo una verdadera explosión, ya que muchos músicos tuvieron la oportunidad de ser escuchados. Y fue muy entretenido ser parte de eso, todo era nuevo, los recitales eran mucho más chicos al principio, con mucha cercanía del público, las producciones eran bien amateur y todo era bastante aventurero.

Yo creo que la mayoría de los músicos estábamos un poco ajenos a lo que pasaba, en el sentido de que nuestra vida diaria estaba distante del acontecer político. Sin duda, grupos como Los prisioneros hacían sentir su descontento, pero también fueron parte del mismo movimiento musical y al final tampoco se veían tan afectados por el rigor del régimen militar.

¿Qué opinión te merece la producción musical actual, al menos en el rock, y qué bandas destacarías?

Actualmente hay buenos músicos y buenos grupos dando vueltas y sacando buenas producciones. Lo que creo es que en Chile nunca ha habido un buen cantante, lamentablemente nuestra raza no genera cantantes con voces como los gringos, somos de timbre malo y generalmente desafinados. Pero los músicos sí son muy buenos, aunque normalmente más ligados al jazz fusión, como Fulano, por ejemplo. De los famosos, tal vez Los Bunkers son de lo mejor que hay, pues sus composiciones son bastante buenas y están bien producidas.

–  ¿Y qué hay de tu experiencia actual con la música?

Estoy tocando con un amigo guitarrista que tiene la misma base cultural que yo, con gustos similares en música, sobre todo el rock progresivo, el rock clásico y el jazz fusión. Los dos tenemos influencias que van desde Génesis (con Hackett) y King Crimson hasta Porcupine Tree o IQ. La música que hacemos es bastante poco popular, bien rockera, con cortes y cierta complejidad, además es sólo instrumental.

-Aterrizaje Forzoso se ha vuelto a reunir, incluso recientemente para el concierto “Las Voces de los 80´s”. ¿A qué se debe tu ausencia?

Con Rodrigo Leiva (ex guitarrista de Aterrizaje) nos juntamos bastante seguido a conversar y comer un asado con una cerveza, y cuando salió esto del concierto, pensamos en hablar con Germán, pero la verdad creo que no hubiésemos sonado como quisiéramos. Germán fue con otros tres músicos, lo que en realidad no era Aterrizaje.

-Las bandas suelen acumular gran cantidad de historias y anécdotas, alguna (s) que destacar?

Por respeto a mucha gente, amigos, amigas, amantes, etc. Me temo que no puedo divulgar detalles de nuestras aventuras. Puedo decir que de sexo, drogas y rock’n roll, sólo no tuve las drogas (sin contar el alcohol). Y que fue una vida rápida y divertida, una etapa que gustoso reviviría una y otra vez sin cambiar nada.

-¿Qué te emocionaba en los 80´s?

Era joven y todo era emocionante, tocar ante 8.000 personas que cantaban tus canciones es impagable. También vivir en Santiago viniendo de una ciudad chica era intenso.

Fernando y su ciudad natal.

-¿Cuáles son tus nexos actuales con Valdivia?

Pocos, mi madre sigue viviendo allá y trato de ir una vez al año por lo menos, y aparte de varios amigos lo único que me sigue atrayendo es que hay muchos recuerdos dando vueltas por ahí. La costanera sigue siendo maravillosa e ir a Teja Norte es impagable.

-¿Finalmente, Fernando, en los ´80 te emocionaba tocar ante miles de personas; Qué te emociona hoy?

Hoy me emociono cuando llego a la cumbre de una montaña lejana y de gran altura. Estar en un lugar así, es impagable.

    IMG_3032

IMG_2879