14 Sur » ESCUELA DE FOLCLOR INSTRUMENTAL “AÑORANZAS”
Redes sociales 14 Sur

ESCUELA DE FOLCLOR INSTRUMENTAL “AÑORANZAS”

Publicado el 20 Sep 2014
Por :

En Panguipulli:

21 NIÑOS Y JÓVENES CONFORMAN LA PRIMERA ESCUELA DE FOLCLOR INSTRUMENTAL “AÑORANZAS”

Panguipulli ESCUELA DE FOLCLOR INSTRUMENTAL “AÑORANZAS”Como una forma de heredar los conocimientos y formación recibida a través de los años, la agrupación musical de adultos “Conjunto Folclórico Añoranzas de Panguipulli”, dirigida por el profesor y músico Sergio Gómez Márquez, creó en mayo del año 2012 la idea proyecto de una escuela formativa de interpretación de instrumentos folclóricos. Esto con el fin de entregar a la comuna y la región una nueva camada de músicos con conocimientos teóricos y prácticos sobre música folclórica chilena, tanto en la ejecución de instrumentos como: acordeón, guitarra, percusiones, vientos y canto, como en el conocimiento sobre historia, tradiciones y valoración por este estilo musical.

El proyecto contó con el apoyo de la Casona Cultural de la Corporación Amigos de Panguipulli, para el uso de las dependencias de las salas, para las clases y ensayos, mientras que la Municipalidad de Panguipulli, por medio de la subvención municipal, aportó el equipamiento necesario para su funcionamiento.

En septiembre del año 2012 realizaron la primera presentación pública en el marco de la celebración de fiestas patrias en el salón auditorio de la Casona Cultural. Posteriormente  en enero y febrero del año 2013 se presentaron en las ferias costumbristas Hua Hum de Panguipulli, Lanco y Niebla. Dicho trabajo siempre ha estado apoyado y acompañado de la participación de los padres y apoderados de los alumnos.

Durante el 2013 se adjudicaron un Fondo de Cultura del Gobierno Regional de los Ríos, para la contratación de profesores miembros de la agrupación, que a esa fecha apoyaban el proyecto gratuitamente. De esta forma se extendió la iniciativa a la vecina comuna de Lanco contando con una matrícula total de 25 integrantes.

En la actualidad son dirigidos por el profesor Sergio Gómez, quién de forma gratuita continúa el proceso formativo, con el apoyo de los apoderados y miembros de la directiva añoranzas en la gestión de recursos y difusión.

Gómez nos cuenta el porqué de este trabajo: “Con esta escuela quiero devolver la mano a la vida en el ámbito folclórico, dado que tuve la oportunidad de conocer este estilo desde pequeño en el recordado “Brotecitos del Lolquellén” de Panguipulli, bajo la enseñanza de Elizabeth Durán. Es por ello que hoy quiero entregar la oportunidad a estos chicos y chicas, de descubrir, encantarse y entregar nuestro folclor chileno con una valoración por lo que realizan, por medio de una disciplina que perdure en el tiempo”.

Cultura ESCUELA DE FOLCLOR INSTRUMENTAL “AÑORANZAS” (1)En cuanto a la gestión de recursos, en julio de este año recibieron la notificación de ser beneficiarios del proyecto de Ley de Donaciones Culturales para el proceso 2015-2016. Con ello, se busca dar continuidad formativa por medio de la contratación de profesores y la producción de un CD con canciones inéditas sobre mitos y leyendas con ritmos folclóricos. Por esta razón es que Sergio Gómez hace un llamado a empresarios y particulares a apoyar esta iniciativa siendo donantes del proyecto.

En términos artísticos, fueron invitados a participar de un repertorio folclórico musical junto a la Orquesta Sinfónica de Panguipulli el día 8 de septiembre próximo en el Teatro Municipal de las Condes. Posteriormente a ello participarán de una invitación a San Martín de los Andes, Argentina, entre diciembre y enero del año 2015.

Finalmente es necesario destacar que lo que caracteriza a esta escuela  son las clases gratuitas de instrumentos folclóricos -con dos horas pedagógicas semanales-, el compromiso y responsabilidad en la asistencia a clases, el compromiso de superación personal y apoyo a sus compañeros. Sin embargo, lo más importante es, sin duda, el amor por la música folclórica, por medio de conocimientos teóricos y prácticos en la experiencia del folclor vida, para transmitir a nuevas generaciones desde  una amistad y compañerismo, base fundamental de todo proceso formativo, por medio de  la valoración de sus aptitudes y habilidades compartidas en torno a la música y la cotidianidad de la vida.

Añoranzas de Panguipulli: Fono 9- 96511620 E-Mail anoranzasdepanguipulli@gmail.com