14 Sur » En complejo Fronterizo Hua Hum:MODERNO TÓTEM PERMITIRÁ DESCUBRIR ALTERNATIVAS TURÍSTICAS
Redes sociales 14 Sur

En complejo Fronterizo Hua Hum:MODERNO TÓTEM PERMITIRÁ DESCUBRIR ALTERNATIVAS TURÍSTICAS

Publicado el 12 Nov 2015

La inauguración de la nueva tecnología, gestionada por la Gobernación de Valdivia, Sernatur y el Registro Civil e Identificación, permitirá que los turistas accedan a documentos de viaje e información sobre distintos servicios en la región de Los Ríos.

Desde hace algunas semanas, el Complejo Fronterizo Hua Hum, emplazado en la localidad cordillerana de Pirehueico, comuna de Panguipulli, cuenta con nueva tecnología destinada a atender trámites en línea tanto de los turistas que circulan por el paso, como de las personas que viven en el sector, y que no contaban con un acceso fácil a los servicios.

TOTEM-HUA-HUM-REVISION-TOTEMEl proyecto es fruto de un trabajo conjunto entre la Gobernación Provincial de Valdivia y las Direcciones Regionales del Registro Civil e Identificación y SERNATUR. Consiste en la implementación de un tótem informativo en el cual los usuarios podrán obtener certificados, realizar consultas en línea y conocer los atractivos turísticos de la región.

La Gobernadora, Patricia Morano Büchner, explicó que “esta iniciativa es una muestra del trabajo coordinado entre tres servicios públicos, orientados a beneficiar a la comunidad, que es nuestro objetivo primordial como Gobierno. Con esto, no solo el Complejo Hua Hum, se verá dotado de mayor tecnología, sino que es fundamental que los vecinos de Pirehueico mejoren sus condiciones de conectividad y lo estamos logrando con estas pequeñas iniciativas que van a permitir ahorrar recursos económicos y tiempos de traslado por todo lo que implica el viaje a Neltume, Panguipulli o Valdivia”.

En cuanto a la actividad turística y lo que implica para los viajeros que circulan entre Chile y Argentina, el Director Regional de SERNATUR, Pedro Burgos Vásquez, dijo que la iniciativa se enmarca en la Política Regional de Turismo, financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos. “Dentro del proceso de desarrollo turístico de la Región de Los Ríos y en el área de información turística para todos los visitantes que viajen a nuestra región, es de gran importancia el mejoramiento de las principales puertas de acceso. La instalación de este tótem va a permitir mostrar videos promocionales de la región, siendo la primera instalación el paso internacional Hua Hum, que está abierto los 365 días del año.

Próximamente vamos a evaluar la posibilidad de instalar un tótem en el aeródromo Pichoy y en el paso internacional Carirriñe, para sumar todas las condiciones para que el turista llegue, sea bienvenido, esté informado y recorra nuestra región teniendo una buena experiencia”.

El equipo considera cuatro módulos, uno de los cuales, está orientado exclusivamente a la entrega de documentos. El Director Regional del Registro Civil, Óscar Garrido de la Fuente, explicó que “con la instalación del equipo quienes viajen podrán solucionar problemas como la obtención de certificados de nacimiento y padrones, documentos que en otros puntos fronterizos sencillamente no se pueden obtener y por lo tanto, obligan a la suspensión de viaje, situación que nadie desea para sus vacaciones. Además los vecinos podrán obtener distintos certificados sin necesidad de trasladarse a otra localidad.”

A través de la firma de un convenio, la Gobernación, Sernatur y Registro Civil, mantendrán activo el proyecto, que espera ser replicado en otras instancias a lo largo de la provincia, con información y servicios de utilidad.

En este tótem en particular, los usuarios podrán conocer la región a través de la navegación por el sitio “Descubre Los Ríos”, y la proyección de videos informativos y promocionales con las principales zonas de interés. Además tendrán acceso a los portales de la Gobernación de Valdivia, Policía Internacional, Servicio Agrícola y Ganadero, Registro Civil, Chile Atiende, entre otros, a lo que se suma una aplicación especial para el uso de personas con discapacidad.
Finalmente se indicó que los funcionarios del Complejo Fronterizo fueron capacitados en el uso del tótem para orientar el acceso a los vecinos y turistas que deseen utilizarlo.

About the Author