14 Sur » En cenizas quedó Monumento Nacional en Río Bueno
Redes sociales 14 Sur

En cenizas quedó Monumento Nacional en Río Bueno

Publicado el 12 Dic 2014

En la edición número 11 de nuestra revista (Mayo 2013), realizamos una extensa nota sobre la arquitectura clásica de la Provincia del Ranco. En dicho artículo se resaltó la belleza arquitectónica, además de la importante influencia alemana en varias construcciones realizadas en las comunas de La Unión y Río Bueno a principios del siglo XX.

Entre ellas se encontraba la Casa Fourniel, edificio insigne de Río Bueno, el cual fue considerado Monumento Nacional el 2012.

La vivienda tenía en el primer piso cuatro dormitfoto incendioorios, un salón, una sala de espera, dos comedores, una cocina, un hall, una despensa, y en el pasillo una oficina para José María Fourniel (nieto de Carlos Fourniel) y otra oficina destinada a la atención de los obreros. En el segundo piso existía el “salón rojo”, una sala de billar, un hall, un comedor para visitas, una pieza para guardar loza, dos baños, cuatro dormitorios, y en el último y tercer nivel, dos habitaciones.

Si bien la Casa Fourniel se creó para uso residencial, años más tarde (1966) fue vendida a la Municipalidad de Río Bueno, transformándose primero en un colegio y posteriormente en un edificio que albergaba departamentos administrativos y culturales del municipio local.

Lamentablemente el pasado 28 de noviembre, un incendio devoró la centenaria construcción, dejando en cenizas la que fue considerada una de las construcciones más importantes, (tanto en belleza como en historia) de la Región de Los Ríos.

Por Walter Avila.

About the Author