14 Sur » El estudio de las enfermedades neurodegenerativas
Redes sociales 14 Sur

El estudio de las enfermedades neurodegenerativas

Publicado el 12 Feb 2014
Por :

¿Qué son las enfermedades neurodegenerativas? Son aquellas en las que se genera muerte progresiva de las principales células del sistema nervioso central(SNC), que son las neuronas; como estas células no tienen la capacidad de regenerarse, estas enfermedades son irreversibles y no existe aún una cura para ellas, por lo cual existe un gran número de científicos trabajando en la búsqueda de posibles tratamientos.

 images (1)Algunas de estas enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer se relacionan con el envejecimiento, en la gran mayoría de los casos (aunque no en todos), mientras que otras, como la enfermedad de Huntington (pacientes que muestran degeneración neuronal constante, progresiva e ininterrumpida hasta el final de la enfermedad que suele coincidir con el final de su vida por demencia y muerte o suicidio), se relacionan con mutaciones especificas en el ADN de quienes la padecen.

Actualmente, debido al envejecimiento de la población mundial, ha aumentado el interés por el estudio de estas patologías.

En general, estos desórdenes provocan alteraciones del pensamiento, problemas cognitivos, alteraciones de la conducta y cambios en la regulación del organismo en su conjunto. Los síntomas específicos de cada enfermedad van a depender de qué lugar del cerebro se esté produciendo la muerte celular.

La investigación en Valdivia:

bioquimicaEl centro CISNe en Valdivia es un centro de investigación pionero dedicado al entendimiento y la búsqueda de posibles curas para este tipo de enfermedades. Este centro es especialista en Enfermedades del Sistema Nervioso (SN), funciona bajo el alero de la Universidad Austral de Chile (UACh) y cuenta con la participación de diversos académicos tanto de la Facultad de Medicina, como de otras Facultades.

El CISNe es dirigido por el Dr. Federico Bátiz y la Dra. Patricia Burgos, ambos académicos de la UACh que constituyen una plataforma de trabajo interdisciplinario entre profesionales de diversas áreas, busca abordar los problemas derivados de las diferentes enfermedades del SN de manera innovadora, eficiente y sustentable.

Una de las principales premisas de este centro es generar un entorno óptimo para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación científica, donde diferentes profesionales puedan agruparse bajo una misma organización y trabajar alrededor de objetivos comunes para abordar el fenómeno del enfermo y las enfermedades del SN desde una perspectiva integral.

foto-bi0La Dra. Maite Castro, académica participante de este centro, y cuya línea de investigación involucra las interacciones metabólicas entre distintas células del SNC y su implicancia en la enfermedad de Huntington, señala que en su laboratorio están siendo pioneros en la realización de estudios clínicos con pacientes que poseen esta enfermedad gracias a la estrecha colaboración con el Dr. Carlos Juri, neurólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. “La generación de nuevo conocimiento, el entendimiento de los mecanismos celulares y moleculares y nuestros estudios clínicos apuntan como último objetivo a la generación de terapias que permitan mitigar la sintomatología de los pacientes mejorando de este modo, su calidad de vida y la de los familiares que los rodean”, señala la Dra. Castro.

Este centro interdisciplinario, pretende convertirse en el corto plazo, en un polo de desarrollo de la investigación en Neurociencia a nivel mundial.

Por Macarena Solís