14 Sur » El encanto de la CALETA DE MEHUÍN
Redes sociales 14 Sur

El encanto de la CALETA DE MEHUÍN

Publicado el 12 Nov 2015

A 27 kilómetros de la comuna de San José de la Mariquina en la región de Los Ríos, se ubica la localidad pesquera de Mehuín, famosa por la bondad de sus mariscos, sus habitantes y sus hermosas postales.

Aorillas de la desembocadura del río Lingue, se sitúa el sector costero de Mehuín. Este lugar lleno de historias y vida, pertenece a la comuna de San José de la Mariquina en la Región de Los Ríos.

Actualmente, Mehuín cuenta con más de 1.800 habitantes, quienes en su mayoría viven en torno al mar con actividades como la pesca artesanal, recolección de algas y mariscos.

La comuna también cuenta con buzos de rescate, los cuales son conocidos en todo Chile por sus habilidades, destrezas y trabajo a lo largo del país.

Debido a que la pesca es la actividad económica predominante de este sector, cuentan con una caleta donde trabajan 14 sindicatos de pescadores artesanales, los cuales en conjunto forman la Federación de Pescadores de Mehuín.

caleta-MississipiLa sierra, choros, locos, erizos y en algunas oportunidades también el congrio, son las especies más comunes que se comercializan en la feria fluvial de dicha localidad. Los productos que se extraen son distribuidos a distintas ciudades y llegan a las capitales regionales de Valdivia y Puerto Montt.

Antiguamente, previo al mega terremoto de 1960, Mehuín era un exclusivo y hermoso balneario, donde abundaban casas de veraneo que pertenecían a las familias pudientes de Valdivia y ciudadanos acomodados que descansaban en la zona. Siempre el sector ha tenido un encanto que lo hace atractivo para los visitantes de las regiones de Los Ríos y La Araucanía, quienes repletan el balneario durante el verano.

La Caleta Mississippi

Mississippi, es otro sector de la localidad de Mehuín, lugar que lleva ese nombre luego de que en 1963, el Rotary Club gestionara ayuda desde Estados Unidos para la reconstrucción de la zona costera de Mariquina. Tras la ayuda, se nombró a la localidad ubicada frente a Mehuín como “Mississippi”. Actualmente, está conectada por el puente Lingue, el cual funciona desde febrero del 2014 y ha mejorado la conectividad y el acceso de los habitantes de la caleta con la comuna
de San José de La Mariquina.

Más de seis kilómetros de playa bordean y dan forma a la localidad, que durante el verano, recibe a más de 3.000 visitantes, los cuales disfrutan de actividades, como el trekking, paseos al humedal del río Lingue, surf y actividades organizadas por el municipio durante el verano.

Alexis Cartes Barriga (36), es nacido y criado en Mehuín, se desempeña como

buzo mariscador desde los 18 años, también cuenta con una vasta experiencia como buzo de rescate participando en misiones de búsqueda en distintas partes del país.

El experimentado buzo, explica que su especialidad es la extracción de locos y erizos, productos sacados desde un área de manejo. Además, en el río cuenta con una porción de agua donde cultivan choritos.

Alexis cuenta que “en realidad siempre hemos estado alejados de las grandes infraestructuras y avances en la caleta, pero a pesar de todo, tenemos el privilegio de vivir en este lugar rodeados de naturaleza. El mar es nuestra fuente de vida, aunque a veces se torna difícil, somos agradecidos de pertenecer a esta tierra”, concluye.

About the Author