14 Sur » Catitas y canarios, Aves de compañía
Redes sociales 14 Sur

Catitas y canarios, Aves de compañía

Publicado el 29 May 2015

La mayoría de las personas suelen buscar en los animales un compañero fiel que llene aquél espacio vacío que perciben en su hogar. Los perros y los gatos son, sin duda, los más requeridos para cumplir esta tarea, sin embargo,existen quienes ven en las aves ese camarada que, con sus colores y su canto, puede llenar de alegría y paz la morada.

Cuando por fin nos decidimos a optar por un canario o una catita debemos tener muy en claro que los cuidados que ésta precisará difieren completamente de los que requiere un mamífero, por lo que debemos seguir al pie de la letra algunas recomendaciones.

Estas pequeñas aves suelen tener un sistema nervioso bastante sensible, por lo que asustarlas o someterlas a estrés puede ser perjudicial. Es importante que la jaula se encuentre
ubicada en un lugar tranquilo de la casa, alejado de las fuentes de ruido, de las corrientes de aire y fuera del alcance de otros animales.

La alimentación debe ser equilibrada y completa, por lo que es recomendable darles a comer una mezcla de diferentes semillas entre las que se pueden encontrar el alpiste, la avena y el mijo. La lechuga y las manzanas pueden constituir un aporte extra a la dieta, sobretodo para los canarios, que disfrutan mucho saboreándolas.

La higiene es otro punto importante, es necesario cambiar el agua de los bebederos diariamente, y lavar los recipientes de alimento cada tres días. La bandeja de la jaula en la que se depositan los desechos de nuestra ave debe ser limpiada al menos una vez por semana, y el aseo completo de la jaula debe realizarse una vez al mes.

Una mala higiene puede desencadenar una enfermedad en nuestra mascota, por lo que es importante estar atentos a cualquier cambio de actitud en ésta. Las aves enfermas suelen mostrarse más quedadas, sin ánimo y sin apetito, adelgazan rápidamente y comienzan a perder sus plumas.

Al notar síntomas de este tipo se debe acudir rápidamente a un especialista.

La reproducción en los canarios está ligada al canto del mismo y es una característica que sólo los machos poseen.

La hembra pondrá de dos a cuatro huevos, estos deben ser  retirados y serán devueltos una vez que termine de ponerlos, de esta forma los empollará todos juntos.

En el caso de las catitas la reproducción se da con facilidad. La hembra pondrá alrededor de cinco huevos que eclosionarán en el plazo de 20 días. Sin embargo, muchas veces existen algunos huevos infértiles que deberán ser retirados para no dañar a los demás.

canarito-2

Ambas aves pueden “amaestrarse”, para eso es necesario ganarnos su confianza. Darle de comer siempre a la misma hora es una buena técnica, también puede serlo hablarles e introducir nuestras manos en la jaula para que puedan reconocernos. Luego podemos dejarlas volar por
una habitación cerrada y llamarlas para que regresen a nuestras manos. Cuando las catitas son criadas desde pequeñas en algunos casos pueden llegar a reproducir
algunas palabras.

Al tener en cuenta estos cuidados, los que se convierten en responsabilidades cuando se adquiere una de estas aves, además de algunos otros detalles que pueden agregarse a la atención específica de cada especie, canarios y catitas se convierten en una excelente opción para aquellas personas que buscan la alegre compañía de un amigo cantor o la 
colorida ternura de una parejita.

About the Author