14 Sur » CASTILLO DE NIEBLA
Redes sociales 14 Sur

CASTILLO DE NIEBLA

Publicado el 11 Feb 2016

A 18 kilómetros al suroeste de la ciudad de Valdivia sobre la ribera norte de la desembocadura del Río Valdivia, se encuentra ubicado el Castillo de Niebla.

Con una superficie de 15 mil metros cuadrados aproximadamente, se encuentra el “Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Manforte de Lemus” ubicado en la Punta de Niebla, en la costa de Valdivia. Fue construido en 1671 sobre un corte del cerro, el terremoto de 1737 arruinó completamente la fortaleza siendo reconstruida por orden de Manso de Velasco.

permanente, ilustra la historia y características del Castillo, además de las otras fortificación de la Bahía de Corral y su desarrollo.

castillo niebla bajaRESTAURACIÓN
Debido a su calidad de monumento nacional es que el Castillo de Niebla fue parte de un programa de restauración que se enmarcó en el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, que se desarrolla desde 2001 y ha incluido 17 recintos a lo largo del país.
Tras 22 meses de obras y una inversión de tres mil cuatrocientos veinte millones de pesos, el 17 de enero de 2015 reabrió sus puertas al público con renovadas instalaciones.
Entre de las novedades que esta fortificación tiene para ofrecer a sus visitantes se encuentra la edificación de nueva infraestructura al interior del recinto, entre ellas las pasarelas “aéreas” para los turistas, que permitirán evitar el contacto directo de las personas con el sitio asegurando su adecuada conservación, mejorando los accesos y la seguridad. También se incorporó un sistema de iluminación y señalética que complementará la visita con información de interés.

Esta edificación histórica fue parte de uno de los sistemas de fuertes y castillos defensivos más grandes construidos en América por los españoles. Su principal objetivo era la defensa de la ciudad de Valdivia de potencias coloniales extranjeras, piratas y corsarios.

Por su gran carga histórica y su arquitectura, esta fortaleza del siglo XVII fue declarada monumento nacional el 14 de junio 1950, merito por el cual es uno de los atractivos turísticos más visitados de la zona por turistas durante todo el año.

El Castillo de Niebla en su interior, posee otra infraestructura conocida como la Casa del Castellano que fue reconstruida con muros de piedra de cancagua entre los años 1991 y 1992. Esta edificación tiene por objetivo servir como museo Los trabajos de mejoramiento del Castillo de Niebla consideraron principalmente la restauración, obras nuevas y remodelación. Lo que contempló la limpieza, consolidación y protección de los vestigios existentes, tales como muros de defensa a tierra, capilla, polvorín y foso.
Durante las obras, además se descubrieron decenas de restos arqueológicos como trozos de cerámicas, balas, vainas de fusil, candados, llaves, monedas, cubiertos y otros tipos de elementos que datan desde el año 1600. Elementos que han permitido poder reconstruir la historia colonial local y del fuerte que aún no se conocen.

About the Author