14 Sur » BIG KING: EL SALTO QUE MATÓ UNA LEYENDA
Redes sociales 14 Sur

BIG KING: EL SALTO QUE MATÓ UNA LEYENDA

Publicado el 20 Jul 2015

Desde febrero de 1978, en el parque SAVAL de Valdivia, bajo un castaño y rodeado de flores silvestres, descansa el legendario y noble caballo Big King. El equino fue figura en la década de los setenta y tuvo un desenlace fatal tras un salto que lo consagraría a la fama.

El parque SAVAL de Valdivia, no sólo posee un atractivo turístico para quienes lo visitan, también está lleno de recuerdos e historias. Una de ellas, es la del noble Big King, un caballo de equitación que junto a su jinete y coronel en retiro, Jaime Corssen, tuvieron una destacada carrera en ascenso.

king-finalEl destacado Big King era un caballo fiscal perteneciente al Regimiento de Caballería N° 3 Húsares de la ciudad de Angol. En 1977, el oficial de ejército, Jaime Corssen, fue asignado a esa ciudad y se encontró con el animal que ya daba luces de sus cualidades y atributos en los saltos.

Big King y su jinete, se destacaron entre los primeros lugares de equitación en distintas pruebas, logrando ganar el famoso Champion del concurso hípico, que se realizó en noviembre de 1977, durante la Exposición Agrícola e Industrial de Temuco. En diciembre del mismo año, obtuvieron el primer lugar en la prueba calificativa de Velocidad y Conducción en un campeonato desarrollado en la Escuela de Caballería del ejército en Quillota.

En enero de 1978, obtuvo el tercer lugar entre 45 participantes, en el Campeonato de Chile de Jinetes B, el cual se desarrolló en el Jardín de Salto del Regimiento de Caballería Coraceros en Viña del Mar. En la segunda prueba calificativa de Potencia, después de haber tenido que desempatar en tres oportunidades, el caballo realizó saltos a una altura de un metro 70 centímetros.

Con esa marca, llegaron hasta Valdivia, donde en febrero de 1978, ingresó a un Concurso Hípico que celebraba la fundación de la ciudad en el parque SAVAL.

Era el viernes 17 febrero, cuando tras ganar la prueba abierta de Potencia con cero faltas de la categoría B, el caballo había saltado entre un 1.40 y 1.70 metros de altura. A partir de este hecho, la organización decidió que el binomio Big King – Jaime Corssen, desempataran con los campeones de la categoría A, el caballo Quintral y su jinete René Varas.

La expectación rodeaba entre los asistentes al parque, porque se podría ver en la final a una dupla de rivales precedida de éxitos. El caballo Quintral, había logrado en 1976, saltar 2.20 metros en un Campeonato de Potencia realizado en Alemania.

Aquel día, mientras Big King y Corssen desempataban para tener el primer lugar de ambas categorías, el caballo tras tres saltos, apoyó sus patas en el suelo fracturándose una de ellas. Bing King quedó en el suelo detenido y sin moverse. Una de sus extremidades se quebró por completo, pulverizando sus huesos y con ello su ascendente carrera. Fue tan grave la fractura, que el animal tuvo que ser sacrificado en el mismo recinto, y luego, enterrado a un costado de la cancha de salto del parque SAVAL.

Los asistentes no lo podían creer, el gran Big King truncó su carrera tras un desempate que estuvo a punto de llevarlo a la gloria, pero que tras un gran salto, el destino quiso decir lo contrario.

About the Author