14 Sur » Agrupación Santa Cecilia: Difundiendo la música valdiviana
Redes sociales 14 Sur

Agrupación Santa Cecilia: Difundiendo la música valdiviana

Publicado el 21 Oct 2014

La agrupación de músicos santa Cecilia es una agrupación sin fines de lucro, presidida en la actualidad por Guillermo Patiño. Esta agrupación funciona desde el 5 de noviembre de 1999.

santa-secilia-octubreEl interés principal por el que se formó la agrupación de Músicos Santa Cecilia, tal como cuenta su director, fue para dar un espacio de difusión de la música local que por esos años ya existía en Valdivia, además de generar instancias de desarrollo en las relaciones entre los mismos músicos que la integran.

Tienen salas de ensayo y todos participan de las actividades que organizan. En el fondo es una agrupación que deja bien puesto el nombre de los músicos valdivianos frente al mundo que los rodea, todos aprenden, comparten e idean formas de darse a conocer.

Al principio estaba conformada por músicos bohemios y populares de Valdivia, David Montaña, Gato Crebs, Guillermo Patiño, Beatriz Hermosilla, Guillermo Paredes, entre otros, que pertenecían a grupos populares que trabajaban en locales nocturnos de los años 70 y 80.

Fueron los músicos que habían en ese tiempo en la ciudad los que crearon la agrupación, como una necesidad de juntarse, darse datos de locales donde tocar, ayudarse y apoyarse mutuamente. Se juntaban todos los domingos en la plaza de forma tradicional, y luego comenzaron a llegar otras personas que quisieron formalizar esta agrupación

“Muchos eran amigos que tenían vínculos desde la juventud, pero les faltaba organizarse bien como agrupación. La agrupación nació en 1999 el 5 de noviembre, con el mismo nombre, por Santa Cecilia la patrona de los músicos.” explica Guillermo Patiño (hijo), actual presidente de esta tradicional agrupación.

Tal como el mismo Guillermo cuenta “Al principio los eventos eran fiestocas, eventos bailables para poder seguir con la continuidad de presentaciones de los integrantes de la agrupación Santa Cecilia. Pero en la actualidad, y como es normal, los integrantes han cambiado, los locales tradicionales donde se presentaban los “antiguos” empezaron a cerrar, se perdieron y cambiaron muchos formatos de locales”.

Sin embargo, Guillermo Patiño ve con buenos ojos este cambio, e indica que “Cambió la música, cambiaron los músicos, hay un gran grupo de jóvenes interesados en hacer carrera musical, las bandas ahora piensan en su música propia también”.

La agrupación tiene actividades importantes como Vanguardia Band, Rockestra, y las reconocidas Jornadas de Jazz y Fusión. A estas últimas asisten músicos de otras partes del país y del mundo, que se mezclan y comparten con los músicos de Valdivia, lo que genera momentos importantes para ellos mismos. Sin duda es una de las experiencias más importantes que realiza la agrupación ya que se visitan distintos lugares de la región de Los Ríos.

Patiño cuenta que “Para los jóvenes que forman parte de la agrupación es importante, y ha sido valorado el espacio para compartir con músicos profesionales, que además les sirven de inspiración”.

Santa Cecilia tiene una sede ubicada en Las Ánimas, donde poseen una sala de ensayo estable para realizar sus reuniones, las que se llevan a cabo el primer martes de cada mes a las siete de la tarde.

Cualquier banda o cualquier solista que tenga una inspiración musical puede ser parte de esta agrupación, lo importante es tener ganas de compartir y aprender o desarrollarse entre otros músicos.

Si usted creía que la música en Valdivia anda así “al lote” me imagino que ya se dio cuenta que es bastante diferente a eso, los músicos son organizados y además son amorositos entre ellos y con su entorno.

Los pueden encontrar en musicosvaldivia.cl o en Facebook como Agrupación de Músicos Santa Cecilia.

Por Rocio Oyarzún