14 Sur » A UN MES DE LA PARTIDA DE NELSON SCHWENCKE
Redes sociales 14 Sur

A UN MES DE LA PARTIDA DE NELSON SCHWENCKE

Publicado el 29 May 2015

El 22 de junio fue un día negro para la música popular, para Valdivia y el país. El cantautor nacional Nélson Schwenke (55) dejaba de existir, tras un atropello ocurrido la tarde del día anterior, en las intersecciones de Ricardo Lyon y Bilbao, en Santiago.

Con él, llegaba a su fin una de las agrupaciones que más renombre ha dado a la ciudad de los ríos, el dúo Schwenke & Nilo. schwenke_y_niloClaves en el movimiento musical del Canto Nuevo, que en la década de los ochenta lograron poner en la conciencia colectiva y en el cancionero popular
una serie de melodías, temas y letras que trascienden hasta hoy.

Con treinta años de trayectoria y canciones como “Llueve sobre Valdivia”, “Mi canto” y “El viaje” -la mayoría escritas por el propio Nelson, o fruto de la complicidad que mantuvieron con el escritor Clemente Riedemann- los llevaron a recorrer el país y a encantar a las generaciones de esa época, con un legado que se extiende hasta hoy.
Tras conocerse en los talleres de música chilena de la Universidad Austral de Chile, en 1978 partió el viaje de este dúo que tuvo por primeros escenarios -aunque nunca abandonados del todo- las peñas y los eventos juveniles.

Nunca ocuparon las primeras planas en los medios de comunicación, sin embargo siguieron siempre regularmente editando nuevos álbumes. El último de ellos se preparaba para septiembre de este año e iniciarían estos días una nueva gira que partía por el sur del país.

De excepcional sentido del humor lo retratan sus cercanos, y nunca lo perdió, aún cuando debió enfrentar su primer careo con la muerte en los ochenta, y el segundo, en los noventa. Pese a ello, Nélson nunca perdió la perspectiva ni la sensibilidad social que lo llevaron a ser considerado como líder de una de las agrupaciones más conscientes, lúcidas e intransigentes con los medios masivos en los días del Canto Nuevo.

About the Author